Santiago Nieto, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, colaboró para que Héctor “El Güero” Palma Salazar se quedara otra vez en prisión. ¿Cómo intervino el extitular de la Unidad de Inteligencia (UIF) en el caso?
En entrevista para el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, Martín Hernández, abogado de Héctor Palma, informó que ahora su cliente permanecerá en el penal del Altiplano por estar supuestamente relacionado con el homicidio de dos exfuncionarios.
Detalló que se trata de un exfuncionario de Seguridad y Guarda del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, de Puente Grande y del director fundador del penal del Altiplano, Juan Pablo de Tavira Noriega, quienes fueron asesinados en el año 2000.
“Había líneas de investigación claras y precisas respecto al homicidio de esas personas, nosotros lo estamos documentando y lo presentaremos como prueba”, dijo el abogado.
¿Cómo intervino Santiago Nieto en el caso del “Güero” Palma?
Una de las dos órdenes de aprehensión en contra del fundador del Cártel de Sinaloa la ejecutó la Procuraduría de Hidalgo, a cargo de Santiago Nieto, por el delito de homicidio calificado en contra de Pablo de Tavira.
A través de su cuenta de Twitter, Nieto agradeció el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y recordó que el asesinato ocurrió en el año 2000 en el restaurante del Centro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Santiago Nieto dio a conocer que no se localizó al autor intelectual del homicidio de Tavira Noriega, sin embargo, autoridades federales y locales lograron obtener pruebas en contra de Palma Salazar.
"Pudimos encontrar elementos adicionales que se integraron a la averiguación previa y nos permitió solicitar a un juez de Distrito en Pachuca [...] una orden de aprehensión en contra del Güero Palma", dijo.
Detalló que hay datos de que Palma y Joaquín "El Chapo" Guzmán ordenaron asesinar al exdirector de Almoloya, quien fue señalado de torturar a presos.
"Esa información permitió tener elementos sobre los autores intelectuales del homicidio de Juan Pablo de Tavira. Se quejaron incuso de que habían sufrido tormento por parte de Juan Pablo de Tavira y por tanto ese era el móvil para privarlo de la vida", detalló Nieto.
Esta no es la primera vez que Santiago Nieto actúa en contra del Cártel de Sinaloa, pues cuando estaba al frente de la UIF en el año 2019, congeló 330 cuentas vinculadas a la organización criminal que era liderada por ‘El Chapo’ Guzmán, cercano a Héctor Palma.
Por cuarta ocasión, "El Güero" Palma estuvo a punto de salir de prisión, sin embargo, el pasado jueves 18 de mayo ejecutaron dichas órdenes de aprehensión en su contra, por lo que su defensa tiene un plazo de cinco días para apelar.