Nacional

EDUCACIÓN

Protestan por reforma al Conacyt: Estudiantes del CIDE paran 24 horas contra la Ley Buylla

Laura Brugés informó que la llamada a un paro de 24 horas se extendió a otros centros de investigación, escuelas y universidades, como la Facultad de Arquitectura.

Paro en el CIDECréditos: Cuartoscuro (enero 2022)
Escrito en NACIONAL el

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizan un paro de 24 horas en protesta en contra de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencia e Innovación (HCTI).

La reportera de Grupo Fórmula Laura Brugés informó que llegaron al CIDE alumnos a su primera clase, pero informaron que harían una asamblea por medio de Zoom para llegar a acuerdos sobre una protesta que se realizará este martes más tarde.

Laura Brugés informó que la llamada a un paro de 24 horas se extendió a otros centros de investigación, escuelas y universidades, como la Facultad de Arquitectura. Sin embargo, señaló que hay opacidad sobre quiénes son los convocantes.

"Lo que ha sucedido con esta convocatoria es que no muchos miembros de la comunidad científica asumieron: no hay firmantes, no dicen quién convoca", puntualizó Laura Brugés.

De acuerdo con el documento que se difundió para informar sobre el paro en el CIDE, la reciente reforma afecta a la comunidad científica y académica de las instituciones públicas del país en diferentes aristas.

"Por un lado, militariza la ciencia, retira autonomía en la administración y gestión de la labor científica del país, vulnera el presupuesto asignado a la ciencia y pone en juego la libertad científica. Por otro lado, ha sido impulsada mediante un proceso irregular y poco transparente", defiende el comunicado firmado por CIDEOllin.

En el mismo documento, CIDEOllin se solidarizó con las dependencias científicas y académicas afectadas por la reforma, por lo que exigen claridad en el proceso y escucha a las demandas legítimas.

¿De qué trata la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación?

La HCTI ordena eliminar al Conacyt y crear en su lugar el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Establece que el Estado debe fomentar que la formación, investigación, divulgación y desarrollo de proyectos en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación se realice bajo los principios de rigor epistemológico; igualdad y no discriminación; libertad académica; inclusión; pluralidad y equidad epistémicas; e interculturalidad. 

"Diálogo de saberes; producción horizontal y transversal del conocimiento; trabajo colaborativo; solidaridad; beneficio social; y precaución", explica un comunicado del Senado de la República.

La Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación fue la última reforma aprobada por el Senado al cierre de este periodo ordinario de sesiones y fue votada en el patio de su anterior sede: el antiguo Palacio de Xicoténcatl.