Nacional

DERECHOS LABORALES

La injusticia de Notimex: Trabajadores exigen solución alternativa a la huelga y piden a AMLO su lealtad

Decenas de trabajadores de Notimex llevarán a la mesa de negociación con las autoridades laborales del gobierno federal sus demandas para que se les compense más allá de una liquidación.

Trabajadores de Notimex urgen a buscar una solución más allá de la liquidación de la liquidación de la empresa. Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro y Luis Fernando Lozano
Por
Escrito en NACIONAL el

Esta semana, decenas de trabajadores de Notimex tendrán una reunión con las autoridades federales, sin incluir a la directora de la agencia, Sanjuana Martínez, en busca de negociar cómo resolver la situación tras la crisis desatada por la huelga en febrero de 2020 que cumple 1 mil 170 días este viernes.

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), Adriana Urrea, quien pasa varios días a la semana en el campamento sobre Avenida Baja California, en la colonia Roma, al centro de la CDMX, adelantó que para los más de 85 trabajadores y extrabajadores representados por esa gremial, recibir la liquidación en términos de ley es sólo una parte de la compensación que esperan recibir, la cual no consideran justa.

A mediados de abril, el senador Ricardo Monreal reveló que se liquidaría la empresa Notimex, lo que implica el cierre de la empresa, el despido de los trabajadores, el pago de adeudos y las liquidaciones correspondientes a los trabajadores en activo, así como con los despedidos con quienes se tienen deudas pendientes.

“No creemos que sea la decisión correcta”, aseguró Adriana Urrea. “No estamos de acuerdo en que esa tenga que ser la salida. Nosotros quisiéramos que se reabra la agencia. Por eso estamos dialogando para tratar de encontrar la mejor salida, pero ese planteamiento de inicio no nos parece justo aunque sea lo que dice la ley”, sostuvo.

En entrevista para Grupo Fórmula, comentó que desde su perspectiva, esta situación representa una pérdida en muchos sentidos, pues si bien se corresponde con lo que marca la ley, lo primero que se perdería es la fuente de trabajo.

A ello se suma un contrato colectivo como trabajadores sindicalizados y la propia representación sindical al desaparecer la empresa.

“Hasta ahora, la única propuesta es aquí está su dinero y gracias por participar. (…) Nos parece doblemente injusto cuando todo ha estado acreditado y hemos cumplido con todo lo que se nos ha pedido”, agregó.

Adriana Urrea puso como ejemplo a una de las compañeras, quien no sólo dejó de recibir su salario a raíz de la huelga, sino que también acumuló deudas por un crédito hipotecario, a la par que su esposo, quien era reportero de Notimex, falleció durante la pandemia a causa de COVID-19.

“Son muchas consideraciones que esa propuesta, aunque diga eso es lo que te toca, no nos parece decía no es justa”, agregó.

Grupo Fórmula buscó a Sanjuana Martínez, directora general de Notimex, para tener una postura al respecto de este tema pero hasta ahora no ha tenido respuesta.

Mensaje para AMLO de Notimex

Para Adriana Urrea, el presidente AMLO incumplió con sus promesas de evitar la corrupción, el influyentismo y el amiguismo, pues a quienes les dejó la dirección de Notimex, son personas que no cumplen con la premisa de no mentir, no robar y no traicionar, e incluso no han sido honestos con el propio mandatario.

“Le han mal informado del desarrollo de este conflicto. Decirle que esta dirección que llevó a este conflicto, a que se tenga la huelga más larga en la historia de nuestro país en un organismo público, es un golpe directo a su gobierno de parte de gente que él cree que tiene su confianza”, lanzó.

A mediados de abril, luego de darse a conocer la liquidación de Notimex, el presidente AMLO se pronunció sobre la liquidación de la agencia de noticias del Estado mexicano, y aseguró que su proyecto de la Cuarta Transformación no necesita de una entidad como esa.

“No es algo que nos haga falta como gobierno, tenemos la mañanera”, lanzó entonces.

Además, confirmó que una vez que se disuelva la empresa, buscaría invitar a la directora, Sanjuana Martínez, a su gobierno, pues es una persona que estima.

Al respecto, Adriana Urrea consideró que esto es una forma de romper su lealtad con los trabajadores de Notimex, quienes a diferencia de la directora, se quedarían sin trabajo.

“El presidente es un hombre de lealtades, pero que no se le olvide su lealtad con la clase trabajadora, que hoy se ha quedado pendiente”, sentenció la secretaria general del sindicato de Notimex.