Agencias de Estados Unidos y el Buró Federal de Investigaciones, mejor conocido como el FBI, ofrecen una recompensa de 80 mil dólares a cambio de información sobre el paradero de Francisco Oropeza, hombre mexicano acusado de asesinar a cinco personas, entre ellas un menor de ocho años, en Texas, Estados Unidos.
"@FBI y otras agencias buscan a Francisco Oropesa de 38 años, acusado de asesinar a 5 en San Jacinto, Texas. Tiene vínculos con Puebla. Recompensa de 80 mil (USD) por información que lleve a su arresto. Contactar a embajada o consulado, o llamar al 1-800-CALL-FBI (desde EU)", anunció la Embajada del país vecino en México.
El tiroteo gestado en San Jacinto sucedió después de que el sospechoso -que había sido deportado cuatro veces desde 2009- fue confrontado por hacer demasiado ruido con su rifle de asalto en su jardín.
Te podría interesar
Reuters detalló que la primera vez que fue deportado sucedió en marzo de 2009 luego de que un juez de inmigración ordenó su expulsión, según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Aunado a esto, fue detenido y deportado nuevamente en septiembre de 2009, enero de 2012 y julio de 2016. En tanto, fue condenado por conducir en estado de ebriedad en enero de 2012 en el condado de Montgomery, también en Texas, y sentenciado a prisión, agregó el ICE.
La policía no había dado más información a los medios sobre el progreso de su búsqueda hasta la tarde del lunes, pero aparentemente el rastro se había enfriado el domingo.
"No sabemos dónde está", cita Reuters sobre lo que el agente especial a cargo del FBI en Houston, James Smith, dijo a periodistas. "En este momento, tenemos cero pistas", agregó.
¿Qué sucedió en el tiroteo de Texas?
Greg Capers, alguacil del condado de San Jacinto, informó que el pasado viernes 28 de abril Oropeza salió de su domicilio y comenzó a disparar un rifle de estilo AR-15 en su jardín delantero.
En respuesta, sus vecinos le pidieron que se detuviera debido a que el ruido de las detonaciones mantenían despierto a un bebé. Y lejos de frenar los disparos, irrumpió en el hogar de los vecinos y comenzó a disparar.
"Le pedimos que se callara" porque el ruido estaba asustando al bebé, contó el sobreviviente del ataque, Wilson García a KTRT, una filial de ABC News. Además, contó que él escapó por la ventana después de que varios disparos casi lo alcanzan.
Capers dijo que la policía recuperó el arma utilizada en el tiroteo, pero el sospechoso podría ir armado con una pistola. Las autoridades también recuperaron otras armas en la casa del agresor, así como un teléfono celular, de acuerdo con información de Reuters.