Nacional

EDUCACIÓN

Día del Maestro: ¿Habrá clases el 15 de mayo para celebrar a los y las profesoras?

El próximo 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro para honrar la labor de las y los profesores en México.

Día del Maestro: ¿habrá clases el 15 de mayo?Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Día del Maestro y la Maestra, que se celebra cada año durante el 15 de mayo, es un día especial para festejar a todos los docentes de México, por lo que las y los estudiantes que acuden a las aulas se preguntan de manera constante si habrá o no clases ese día.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Día de las y los Maestros es una fecha designada para honrar a todos los docentes y educadores del país.

La celebración de las maestras y maestros se le debe al presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decretó que el 15 de mayo se festejaría a los educadores.

Maestra. Créditos: Pexels

¿Habrá clases el Día del Maestro?

No, de acuerdo con los datos que se encuentran en el Calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no habrá clases el Día del Maestro para ninguno de los alumnos de preescolar, primaria ni secundaria. 

Los calendarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también señalan el 15 de mayo como día de descanso.

Calendario de la SEP. Créditos: SEP

La elección del 15 de mayo es gracias a que la fiesta de San Juan Bautista de La Salle coincidía con el aniversario de la toma de Querétaro, pero... ¿por qué?

Un 15 de mayo, el Papa Pío XII ratificó a San Juan Bautista de La Salle como el patrono universal de todos los educadores debido a que este dedicó su vida a preparar a maestros que enseñaran a hijos de artesanos y niños marginados, quienes no tenían acceso a la educación.

Además, la toma de Querétaro fue un suceso que marcó la caída del Segundo Imperio Mexicano comandada por Maximiliano de Habsburgo, y se consolidó la República en México. 

La labor de las y los maestros de México ha estado vinculada al desarrollo y transformación del país desde sus inicios, tanto así que en algunas comunidades rurales se constituían como la figura principal, mientras que la enseñanza se basaba en las necesidades y saberes de la misma.