Martha Delgado Peralta, colaboradora cercana al canciller Marcelo Ebrard, presentó este martes su renuncia al cargo de subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Por medio de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, la funcionaria informó su salida de la subsecretaría de la Cancillería, donde agradeció al titular de la SRE, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador por la oportunidad de desempeñar dicho cargo.
De acuerdo con lo explicado en el escrito, el motivo de su salida es porque dará inicio a proyectos personales y políticos, los cuales demandan su “completa dedicación”.
Delgado Peralta no desaprovechó la oportunidad para hacer mención de algunos logros para el territorio mexicano que consiguió durante los casi cinco años que trabajó como subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
Te podría interesar
Uno de ellos fue que formó parte del equipo diplomático que gestionó la compra y entrega de vacunas contra el COVID-19, así como de equipo médico para atender la pandemia del coronavirus.
Sobre ello destacó que México fue “el primer país de América Latina que recibió el antídoto y el primero que donó vacunas a países hermanos de la región”.
Por otra parte, la ahora exsubsecretaria informó sobre su desempeño como primera presidenta de la Asamblea Mundial Urbana ONU Hábitat, desde donde se promovió el “intercambio de experiencias y casos de éxito de políticas públicas entre las ciudades de México y del mundo entero”.
Durante su cargo también fueron ratificados ocho tratados y convenios para trabajadoras domésticas, adultos mayores, así como para activistas y periodistas. Además, otorgaron visas humanitarias a jóvenes del equipo de robótica que huyeron de Afganistán con la llegada del régimen Talibán.
En materia de derechos humanos Martha Delgado también llevó a cabo la implementación de Política Exterior Feminista, la cual “nos ha dado un reconocimiento internacional por tener la tercera mejor del mundo de acuerdo al ranking mundial, sólo después de Suecia y Noruega".