Los recorridos por consultorios, clínicas y unidades médicas, así como Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) han seguido después de un año y cinco meses de haber iniciado con las supervisiones, expresó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella.
Estos trabajos realizados de cerca han permitido conocer las condiciones reales en las que operan las instalaciones, por lo que se ha aprovechado para mejorarlas y reforzar la prevención, señaló el director de la institución.
“Los recorridos nos permiten verdaderamente observar cómo y en qué entornos se da el servicio en el primer nivel de atención; seguiremos en esa línea hasta completar todas las unidades que tiene el ISSSTE en la República mexicana, para mejorar sus condiciones en infraestructura, mantenimiento, personal y medicamentos suficientes”, puntualizó Zenteno Santaella durante dos recorridos por cuatro Unidades de Medicina Familiar (UMF), una Clínica de Medicina Familiar (CMF) y un Consultorio de Atención Familiar (CAF) en Tabasco.
Instalaciones del ISSSTE ya son equipadas en Tabaco
Desde dicho estado, Pedro Zenteno informó que, a causa de estas visitas, el ISSSTE ya equipa de manera gradual los tres niveles de atención, por lo que se están remodelando, ampliando, y dando mantenimiento integral a clínicas y hospitales en el estado, además de instaurar el turno vespertino y en fines de semana donde sea necesario.
Te podría interesar
En lo que va de dichos trabajos se han enviado a los nosocomios de Tabasco 487 piezas de equipo médico, de las 40 mil que se compraron para todo el país, de igual manera mobiliario; siete mil 963 piezas de uniformes, ropa hospitalaria y de quirófano; tres ambulancias de las 400 distribuidas en territorio nacional.
Más de 200 mil derechohabientes beneficiados por renovaciones en instalaciones del ISSSTE
Una vez comenzados los trabajos de equipamiento, Pedro Zenteno puntualizó que 217 mil 827 derechohabientes serán beneficiados con las adecuaciones realizadas, y no dejó pasar las adecuaciones y ampliaciones que se realizaron en la UMF Paraíso conforme al modelo de atención en dos consultorios de medicina familiar, uno de odontología, una sala de curaciones, archivo clínico, farmacia y almacén, para el servicio de nueve mil 800 afiliados.
UMF Emiliano Zapata en Tabasco será ampliada
Durante su recorrido, el último punto de la gira por Tabasco del director del ISSSTE fue la supervisión de la UMF Emiliano Zapata, la cual cuata ya con 37 años. En esta unidad se cubren dos turnos, en los cuales se brinda cobertura a cuatro mil personas con 40 consultas en promedio al día con un solo consultorio. Esta situación causó que se pidiera realizar un proyecto para ampliar esta unidad médica lo antes posible.
Pedro Zenteno Santaella comenzó los recorridos de supervisión en diciembre del 2021 por el Estado de México, por lo que actualmente son 356 unidades médicas del ISSSTE que han sido revisadas a ras de tierra en todas las entidades federativas.