El senador Germán Martínez Cázares negó que el decreto publicado por el Ejecutivo Federal que hace del Tren Maya, el Transístmico y tres aeropuertos obras de seguridad nacional, sea un desacato luego de que la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara un acuerdo en el mismo sentido.
Germán Martínez Cázares sostuvo que esto se trata de un movimiento nuevo y, en tanto, se puede impugnar.
"Yo comparto que hay una fuerte confrontación entre los poderes de la Unión. Y precisamente debemos buscar las formas y las alternativas para mantenernos en el Estado de Derecho. Pero yo no lo que no creo es que haya un desacato, aquí hay un acto nuevo que se debe volver a impugnar", señaló Germán Martínez Cázares en entrevista telefónica 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.
La tarde de este jueves 18 de mayo, se publicó en la Edición Vespertina del Diario Oficial de la Federación, un decreto para que el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, sean considerados de seguridad nacional y de interés público.
Esto luego de que la SCJN invalidara el acuerdo por el que el Ejecutivo Federal hacía de seguridad nacional y de interés público obras de su Gobierno.
Roberto Gil Zuarth acusa desacato 'light' por nuevo decreto de AMLO
Por otra parte, el abogado y exsecretario de Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth sí consideró que la medida se trataba de una forma de desacato, un desacato 'light' en tanto que al emitir un decreto se está desacatando la razón constitucional de los jueces máximos del país.
"Sí, en efecto es perfectamente legal, pero podríamos decir que se trata de un recurso procesal, una 'chicanada' como decimos en el argot legal", comentó Gil Zuarth 'Por la Mañana'.
Gil Zuarth advirtió que en este momento el Pleno del INAI está inoperante, por lo que no podría promover una controversia constitucional como lo hizo en la impugnación anterior.
Germán Martínez señaló que no se debe plantear a la Corte como la entidad de la oposición a AMLO, a la vez que se debe entender que la SCJN no cuenta con 'el ejército' para cumplir las sentencias, por lo que se deben de encontrar las vías para que los poderes no choquen, y la vía es impugnar.
Martínez Cázares acusó que la oposición a la 4T está dejando que la Corte y la ministra presidenta Norma Lucía Piña se confronten con AMLO ante la falta de energía y liderazgos.
El presidente López Obrador, por su parte, comentó en la conferencia mañanera que el nuevo decreto no era un desacato, sino una protección contra una medida arbitraria y con propósitos políticos.
"El presidente sí le tiene tirria a la transparencia. el presidente sí quiere ocultarlos hoyos financieros que tienen esas obras. De eso no tengo ninguna duda", comentó al respecto Germán Martínez.
Finalmente, el senador Germán Martínez también llamó a que la Corte conceda al INAI la suspensión que le permita sesionar con cuatro consejeros.