Nacional

TRANSPARENCIA

¿Recuperaremos al INAI? Senado tiene 3 días para convocar a sesión para nombrar comisionado faltante

Una jueza ordenó al Senado convocar en 3 días a una sesión extraordinaria para votar el nombramiento de uno de los comisionados faltantes del pleno del INAI, que no sesiona desde el 31 de marzo pasado.

Una jueza ordenó al Senado emitir la convocatoria para nombrar a uno de los comisionados faltantes del INAI.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una jueza concedió una suspensión y ordenó al Senado elaborar la propuesta para nombrar a uno de los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuyo pleno está incompleto desde el pasado 31 de marzo y no ha podido sesionar desde entonces.

El senador Germán Martínez informó a "Por la Mañana" de la notificación publicada esta mañana, por el juicio 714/2022 promovido por un integrante del consejo consultivo del INAI, en que reclama la inacción de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores para designar a los comisionados.

"En consecuencia, y con fundamento en la Ley de Amparo, se concede la medida cautelar, la suspensión para efecto de que en tres días a partir de la notificación de esta determinación, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores elabore la propuesta de los candidatos al puesto de comisionado por lo que hace a la segunda vacante de dicho puesto del INAI", leyó el periodista Manuel Feregrino.

De este modo, el Senado tendrá que llamar a una sesión extraordinaria para cumplir con este pendiente. Por ley, el pleno del INAI sólo puede sesionar con al menos 5 de sus 7 integrantes. 

¿EL INAI tendrá nuevo comisionado?

Al término del periodo ordinario de sesiones el 28 de abril pasado, los senadores de Morena se comprometieron a realizar la convocatoria y la votación para nombrar a uno de los 3 comisionados faltantes del INAI; ello a cambio de que la oposición accediera a votar una veintena de reformas aprobadas al vapor en la Cámara de Diputados, entre ellas, la que integra el Insabi al IMSS Bienestar.

Sin embargo, en la votación, la mayoría guinda votó en contra del nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat  como comisionado del INAI, e impidió que se completara el pleno de ese órgano, lo que los senadores de oposición consideraron como una traición.

En aquella ocasión, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, destacó que su compromiso era el de convocar y votar el nombramiento, pero no garantizar que este se aprobaría. Esta decisión provocó que los senadores de oposición tomaran la tribuna y buscaran frenar un albazo de los senadores de Morena.

En esta ocasión, nuevamente la orden judicial es para que el Senado emita la convocatoria y vote por el nombramiento, lo cual no garantiza que se nombre a un nuevo comisionado del INAI.

Apenas este jueves, la Suprema Corte resolvió una impugnación del INAI contra el llamado "decretazo" del presidente López Obrador de noviembre de 2021, en que ordenó considerar como de seguridad nacional las obras prioritarias de su gobierno, como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Tras esta resolución, el presidente emitió un nuevo decreto para blindar el acceso a la información de estos proyectos. Sin embargo, aquel primer recurso lo promovió el pleno del INAI, por lo que ante la falta de tres comisionados y la imposibilidad de sesionar, no podrá emitir un nuevo recurso para echar abajo este decreto.

Para subsanar esta falta, el INAI solicitó a la Corte que considerara dejarles sesionar con 4 comisionados, pero el Máximo Tribunal negó este permiso.