Nacional

DEPORTES

Escándalo en equipo de natación: Exnadadoras denunciaron violencia de su entrenadora

La exseleccionadas del equipo de natación, Teresa García y Samantha Flores, volvieron a señalar a la entrenadora Adriana Loftus de haberlas violentado y provocarles trastornos alimenticios.

Teresa García, exnadadora, aseguró que la entrenadora Adriana Loftus ha violentado psicológicamente y discriminado a las deportistas de la Selección Nacional de Natación Artística.Créditos: Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

Los reclamos de las nadadoras de la Selección Nacional de Natación Artística hacia el gobierno federal por la falta de apoyo y financiamiento para asistir al Mundial de Egipto, donde ganaron la medalla de oro, colocaron el foco en el equipo mexicano nuevamente y se "destapó una cloaca" que parecía cerrada.

No es la primera vez que el deporte mexicano y el actuar de las autoridades es sometido a escrutinio público por la falta de apoyo. Sin embargo, Teresa García, exseleccionada nacional de natación artística, sostuvo en distintos videos que compartió a través de redes sociales que la problemática más grave no está relacionada con el dinero, ya que la entrenadora de la selección nacional, Adriana Loftus, ha sido acusada de cometer violencia psicológica y discriminar a las deportistas, así como de nepotismo y corrupción.

"A mí me orilló a tener bulimia, anorexia, ansiedad y depresión severa, las cuales me llevaron al hospital. La entrenadora de selección nacional de natación artística lleva a este equipo como si fuera una empresa ultracapitalista que sólo busca generar ingresos para ella, a costa de sus trabajadores, nosotros los atletas, donde muchas de nosotras llegamos al hospital derivado de los transtornos alimenticios que ella nos orillaba a tener", comentó García en uno de los videos.

La exseleccionada mencionó que uno de los casos más graves fue el de Samantha Flores, otra exseleccionada mexicana y a quien la entrenadora obligaba a perder un kilo de peso por día. Para lograrlo, la deportista sólo comía una lata de atún al día.

Créditos: Teresa García.

Samantha Flores acusó en entrevista con Azteca Noticias que ella también tuvo episodios de bulimia y anorexia derivadas de la violencia psicológica que Loftus ejercía hacia ella.

"Lo hice porque llegó un día en el que todas las mañanas hacían que me fuera a pesar y me generó este trauma porque todos los días tenía que bajar de peso y no bajar medio kilo, quería que bajara mínimo un kilo. Entonces estamos hablando de siete kilos a la semana porque entrenábamos los siete días de la semana y si haces cuentas al mes tenía que bajar 28 kilos", comentó.

La deportista dijo que su recuperación ha sido larga, aunque ya lleva una alimentación completa y saludable. Lo que ha provocado que su cuerpo se mantenga fuerte. "En esos momentos pues imagínate entrar siete horas y no comer nada, me sentía muy débil y aún así yo no alcanzaba los estándares que la entrenadora pedía", agregó.

Entrenadora de la Selección de Natación ha cometido nepotismo y corrupción, según exseleccionadas

Teresa García tambié denunció que Adriana Loftus decide quién entra a la Selección; pues permitió que su hermana ingresara y colocó a su esposo Alberto J. Calderón como coach motivacional.

"El coach motivacional se burlaba y humillaba a los psicólogos y psiquiátras. Por lo tanto era impensable ir con un profesional de la salud, muchas de nosotras íbamos a escondidas", resaltó.

Además, aseguró que un ejemplo de la corrupción de la entrenadora es que les quitó una parte del premio que recibieron, luego de que ganaron la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el dinero se lo quedó su esposo. La deportista cuestionó si los reclamos hacia el gobierno federal realmente son por falta de entrega de recursos que van a usar en el deporte o si los van a desviar a sus gastos personales.

"¿Realmente es por México? En mi opinión si fuera por México alzarían la voz por todas las atletas que valientemente han alzado la voz después de un abuso sumamente grave. Si fuera por México no se trataría a la selección nacional de natación artística como una empresa capitalista.", apuntó.

Asimismo, afirmó, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la mayoría del equipo cuenta con dos apoyos económicos o más. Adicional a los premios que el gobierno, los estados, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina les entregan.

Incluso les dan vivienda con todos los servicios y cuentan con acceso a comedor tipo buffet en el que pueden alimentarse todos los días con la mejor comida. También tienen instalaciones adcuadas para realizar sus actividades deportivas, como una fosa de clavados, gimnasio y una pista. Igual que atención médica con los mejores profesionales de la salud de diversas especialidades.

"Lo que nos lleva a la pregunta inicial, ¿realmente lo hacen porque no cuentan con recursos económicos o estos los quieren desviar a su vida personal, gastándo en rentas en Condesa o en un auto hasta de medio millón de pesos", finalizó.

Adriana Loftus sostuvo a su regreso del Mundial de Egipto en una entrevista con medios de comunicación que no tiene nada que esconder y que las acusaciones en su contra de Teresa García fueron resultado de que le quitaron la titularidad del equipo en 2022. Sin embargo, las acusaciones en su contra comenzaron desde 2020.

Las nadadoras acudieron a una conferencia en la Cámara de Diputados para denunciar el acoso psicológico en 2020. Créditos: Cuartoscuro.

¿Por qué las nadadoras no recibieron apoyo del gobierno federal?

Las nadadoras mexicanas acusaron que por la falta de apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) para los viáticos del Mundial de Egipto tuvieron que llegar vender trajes de baño y conseguir patrocinios para costear el viaje y participar en la competencia. La Fundación Telmex-Telcel y el empresario Elías Ayub las apoyaron.

Mientras que Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula que el conflicto legal que se mantiene con la Federación Mexicana de Natación desde 2022 ha provocado que la institución no pueda entregar recursos a los deportistas acuáticos, como las nadadoras.

Aunado a ello, calificó como chantaje el que las nadadoras expusieran que tuvieron que vender trajes de baño para asistir a la competencia mundial.