En los últimos días aumentaron las explosiones del volcán Popocatépetl, las cuales han registrado caída de ceniza, gases volcánicos y fragmentos incandescentes, por lo que hay preocupación entre la población. Pero ¿en realidad es peligrosa la actividad de ‘Don Goyo’?
1. Despierta el ‘Popo’
Después de 66 años, el coloso despertó en 1993 y desde entonces es vigilada su actividad de manera rigurosa por los institutos de Ingeniería y Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
A finales de 1994, llamó la atención de los especialista un evento eruptivo que estuvo acompañado por cenizas volcánicas y en 1995 y 1996 registró eventos similares, por lo que se intensificó su monitoreo.
2. Gases y cenizas del Popocatépetl
Desde hace tres décadas se mantiene activo el Popocatépetl, el cual es uno de los volcanes del mundo que más gases emite. Robin Campion, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, indica que los gases volcánicos “son el motor de las erupciones”, ya que permiten al magma subir a la superficie y su fuerza determina el potencial de la erupción.
El miércoles suspendieron clases en varios municipios de Puebla por la intensa caída de ceniza volcánica, sin embargo, esto no es nuevo, ya que este fenómeno es el más frecuente que presenta ‘Don Goyo’.
Ana Lillian Martín del Pozzo, integrante del Comité Científico Asesor para el Volcán Popocatépetl, en 2019, dijo que hay frecuente caída de cenizas, incluso todos los días. Detalló que por lo general, viento lleva las cenizas hacia la Ciudad de México durante el verano, y en el invierno se van hacia Puebla.
3. ¿Aumenta actividad del volcán Popocatépetl?
Campion reconoció en entrevista para la Gaceta UNAM que el volcán sí presenta un aumento en su actividad, en comparación con los años 2021 y 2022, sin embargo, todavía no alcanza los niveles registrados entre los periodos 2003-2006 y 2012-2016.
“Se trata de una actividad alta debido a que el volcán produce más explosiones y es más frecuente la formación de domos de lava más grandes. No obstante, actualmente nos encontramos por debajo de estos niveles”, dijo.
El Cenapred señaló que la actividad actual del volcán se caracteriza por “la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado”.
Por lo anterior, es probable que la población cercana al volcán escuche explosiones durante los próximos días o semanas.
4. ¿Hará erupción 'Don Goyo'?
El especialista de la UNAM afirmó que por ahora no hay indicios de una fuerte erupción volcánica, sin embargo, no descarta ese escenario en un futuro, por lo que pidió a la población mantenerse informada.
“Es probable que la fase 2 amarilla se mantenga debido a que la actividad que ha mostrado el volcán, en comparación con otros eventos de mayor magnitud, es inferior. Sin embargo, es imprescindible mantener una vigilancia constante. Hasta el momento, los efectos más notables de esta fase de actividad son la caída de ceniza, que se ha hecho especialmente visible en Puebla, Cholula, Atlixco y Calpan “, explicó._Con información de Gaceta UNAM.