El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se rajó, tras haberlo retado para 'unirse' y quitar los fideicomisos del Poder Judicial.
"Andrés, me retaste y te rajaste. Hoy, tengo muy claro que o no sabes o se te olvidan las palabras según te conviene", inició el legislador del PAN en un video que compartió en sus redes sociales.
Además, aprovechó para explicarle 'algo básico': no aplica eliminar los fideicomisos del Poder Judicial para financiar las becas, como propuso el mandatario.
Esto -dijo- 'demuestra tu profundo desconocimiento de la Constitución y cómo debe funcionar un buen gobierno'.
Te podría interesar
Por tanto, Santiago Creel le pidió a AMLO que lea los artículos constitucionales 49, 94, 100 y 127.
"Si quieres desaparecer los fideicomisos debes cambiar la constitución y sabes bien que no te alcanza", subrayó el legislador.
El diputado del PAN aseguró que sí existen otras formas de obtener dinero para el programa de becas. 'Por ejemplo, el enorme gasto de la oficina de la presidencia, que nadie sabe dónde va", dijo.
"Y no te preocupes en los próximos días te iré diciendo de donde más puedes obtener el dinero, ya que insistes en evadir tu responsabilidad", arremetió y agregó que el Poder Judicial es mucho más que los ministros de la Corte.
"La lealtad del Poder Judicial no debe ser al presidente, sino a México, a su constitución y a sus leyes. Entiendo por qué te rajaste, cuando quieras estoy listo para platicar", culminó Santiago Creel.
¿Qué reto lanzo AMLO a Santiago Creel?
Fue el 13 de marzo, cuando Santiago Creel retó a AMLO para demostrar sus ingresos antes de llegar a la Presidencia de la República, ya que -según el diputado- se ha negado a responder cómo adquirió su patrimonio antes de ocupar dicho cargo y sobre todo si pagó los respectivos impuestos.
Creel argumentó que él ha declarado sus cuentas de banco y el resto de su patrimonio, "tú lo escondes con tu familia, amigos o en sobres amarillos".
Además, a raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del Plan B, AMLO reclamó al poder judicial por estar en contra de la voluntad popular y la división de poderes, pues dicha normativa fue aprobada en el Legislativo.
Y, bajo este contexto, el presidente retó a Creel para desparecer los fideicomisos y destinarlo a la educación.
De acuerdo con López Obrador, si desparecen los fideicomisos, la administración pública contará con 20 mil millones de pesos extra para destinarlos a la educación pública y la asignación de becas.