Encuentran a 40 de las 52 personas (50 migrantes y dos choferes) que fueron secuestradas la madrugada del lunes en un autobús que viajaba a la altura de Matehuala, San Luis Potosí, informó la Fiscalía de este estado.
La Fiscalía informó este miércoles que tenía localizadas a seis personas, más tarde sumó 34, por lo que sumando los primeros nueve que habían sido hallados, son 49 los migrantes localizados. No hay información del migrante faltante ni de los dos choferes que se habían reportado también como secuestrados.
Autoridades federales confirmaron el hallazgo de estas 40 personas que se suman a las nueve previamente informadas.
"No tenemos detenidos, los migrantes nos darán datos para identificar a las personas que hicieron esto", precisó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena esta mañana en la conferencia mañanera.
Te podría interesar
"Nos faltan los conductores, los migrantes nos ayudarán a ver quiénes más estaban ahí, si identifican que faltan más de sus compañeros", agregó el funcionario.
¿Qué pasó con los migrantes en Matehuala?
La tarde de este martes se dio a conocer que un total de 52 personas, de las cuales 50 son migrantes de origen extranjero y dos son choferes que viajaban a bordo de un autobús, fueron secuestradas en la carretera 57 en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí. Por estas personas se exigió mil dólares a cambio de su liberación.
Más tarde, el autobús apareció en Nuevo León, pero el asalto de acuerdo con la narración y la denuncia, ocurrió en territorio potosino. Una revisión del GPS mostró que la unidad se desvió por 20 minutos a un ramal entre Matehuala y una localidad llamada El Cedral; regresó y no se sabe si ya iba vacío o estaba aún parte de la gente a bordo hasta que fue hallado.
Más tarde, Gerardo Palacios, secretario de Seguridad de Nuevo León, informó que varias personas extranjeras que fueron privadas de su libertad lograron ponerse a salvo tras escapar de sus captores.
Palacios narró que lograron encontrarlos, y que después de una entrevista más larga con personal de la FGR, personal del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, las víctimas explicaron que viajaban a bordo de un autobús del lado de San Luis Potosí y que fueron abordados por gente que portaba armas largas. Detalló que este punto en la narración coincide con el posicionamiento satelital del GPS del autobús en una carretera federal de San Luis Potosí.
De ahí los condujeron a un ejido y el dueño del autobús recibió una llamada telefónica en donde le exigieron 500 pesos por cada persona, para poder liberarlas, apuntó el secretario de Seguridad de Nuevo León en entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos.
La organización Alto al Secuestro contabilizó un total 170 migrantes víctimas de secuestro en nuestro país durante mayo, 90 más que las víctimas de origen mexicano víctimas de este delito.
Segundo secuestro masivo de migrantes en Matehuala en lo que va de 2023
A inicios de abril, autoridades de San Luis Potosí y Guanajuato encontraron a 100 migrantes y detuvieron a cuatro personas, luego de que se diera a conocer a desaparición de 23 personas en dos camionetas provenientes de Guanajuato, de las que al principio se dijo que eran originarios de San Felipe, Guanajuato, y más tarde se dijo eran extranjeros.
La organización Alto al Secuestro contabilizó un total 170 migrantes víctimas de secuestro en nuestro país durante mayo, 90 más que las víctimas de origen mexicano víctimas de este delito.