Mario Vergara, activista integrante del colectivo Los Otros Desaparecidos y quien apenas hace dos días encontró el cuerpo de Lesly Martínez, falleció este jueves en Huitzuco de los Figueroa, Guerrero, tras sufrir un accidente en una planta recicladora de cartón.
El activista de 48 años sufrió un accidente cuando se encontraba en la recicladora de la familia, ubicada en la calle 20 de noviembre en Huitzuco.
De acuerdo con medios locales, Mario y otro trabajador se encontraban moviendo pacas compactas de cartón cuando una de ellas les cayó encima, dejando al activista herido de gravedad.
Te podría interesar
Al sito acudieron paramédico y elementos de Protección Civil, quienes lo trasladaron al Hospital General de Huitzuco, pero tras una hora de recibir atención finalmente falleció.
La Fiscalía General de Guerrero confirmó que el activista presentó trauma cerrado de tórax, fractura de clavícula derecha y trauma craneoencefálico severo por lo que perdió la vida a las 18:50 horas de este jueves.
Mientras que el otro trabajador herido, identificado como José de Jesús “N”, presentó traumatismo de cráneo y cerebro severo e hipoxia severa, por lo que su estado de salud es delicado, indicó la dependencia.
En julio de 2012 el hermano de Mario, Tomás Vergara, de oficio taxista, fue raptado en Huitzuco. Pero a partir de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el activista inició una búsqueda por la región.
Con familiares de víctimas de los municipios de Iguala, Taxco, Cocula, Tepecoacuilco, Huitzico, Atenango del Río, Apaxtla y Teloloapan creó el colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, que en menos de un año halló los restos de al menos 100 personas en la periferia de esa ciudad.
A lo largo de este tiempo, Vergara Hernández se volvió un experto excavador, implementó el uso de varilla para hallar cuerpos, aprendió a identificar fosas clandestinas y a las personas a partir de sus pertenencias.
También se unió a la búsqueda de otros colectivos en Guerrero y se integró a la Brigada Nacional de Búsqueda de Fosas Clandestinas.
Debido a su activismo, Mario Vergara recibió amenazas por lo que desde 2017 fue parte del mecanismo de protección a defensores de Derechos Humanos.