Luego de que autoridades de salud de Estados Unidos emitieran una alerta porque al menos cinco personas de Texas desarrollaron meningitis fúngica, una de las cuales murió, luego de someterse a cirugías en Matamoros, Tamaulipas, las autoridades mexicanas cerraron dos clínicas en la ciudad y se encuentran investigando a 168 pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad.
“Desde el sábado 13 de mayo se activaron los protocolos de salud y se investiga la parte técnica y médica, además de la búsqueda intencionada de 168 pacientes que se realizaron algún tipo de procedimiento en estas clínicas para actuar en consecuencia”, afirmó Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de salud de Tamaulipas.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mediante el comisionado en la entidad, Alberto Moctezuma Castillo, es la que encabeza las investigaciones relacionadas con los presuntos casos de la enfermedad, añadió Hernández Navarro.
¿Cómo se habrían contagiado los 5 pacientes de Texas de meningitis?
Las 5 personas de Texas, de entre 30 y 50 años de edad, se trasladaron a las clínicas de Matamoros para someterse a intervenciones quirúrgicas (entre ellas la liposucción) que requirieron el uso de una epidural, un anestésico que se inyecta alrededor de la columna vertebral, y posteriormente presentaron meningitis.
Por su parte Carlos Manuel Juárez, director del medio tamaulipeco Elefante Blanco, dijo en entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos que al parecer se usó una o dos jeringas para aplicar la anestesia en varias ocasiones y eso fue lo originó el brote.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indicaron que las clínicas son el Centro Quirúrgico Riverside y la Clínica K-3.
Las autoridades de salud norteamericanas, que junto con las mexicanas se encuentran investigando el origen de las infecciones, alertaron a la población que se realizó cualquier procedimiento quirúrgico que requiera anestesia en Matamoros, que se mantenga en alerta y en vigilancia médica.
El que ciudadanos estadounidenses viajen a ciudades mexicanas a realizarse procedimientos médicos es algo bastante recurrente, aunque no hay registros de ello, añadió Manuel Juárez.
Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, indicó que las clínicas en las que supuestamente se habrían originado los brotes de meningitis sí cuentan con sus permisos actualizados y vigentes, aunque se busca dar con los médicos que hicieron las intervenciones.
¿Cuáles son los síntomas de la meningitis fúngica, que causó la muerte de una persona de Texas?
Los síntomas de las infecciones causadas por la meningitis fúngica, que contrajeron las 5 personas de Texas y le causó la muerte a una de ellas, incluyen: fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómito, confusión o sensibilidad a la luz, de acuerdo con los CDC.