En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existen diversas modalidades el cual favorecen a cada tipo de trabajadores y por eso tiene una opción para aquellos que no tienen prestaciones de la institución.
Pero, ¿qué es lo que sucede cuando hay personas que son ´freelance´ o perdieron su empleo? Aquí te decimos lo que necesitas saber.
Modalidad 33 del IMSS: costo y requisitos
También llamada “Seguro de Salud para la Familia” o “Seguro voluntario” está destinada a las personas que no tienen un empleo formal (lo perdieron o trabajan por su cuenta) y quieren tener atención médica en la institución o seguir cotizando para tener derecho a una pensión.
Si la persona desea contratar la modalidad 33, con el fin de incorporarse de manera voluntaria necesita estos requisitos:
Presencial
- Ir a la subdelegación que corresponde al domicilio del solicitante, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.
- Presentar identificación oficial, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, acta de matrimonio, del titular y de familiares (que se vayan a incorporar).
- Datos generales y cuestionario médico
- Pago de la cuota anual
En línea
- Correo electrónico
- CURP
- Número del Seguro Social (NSS)
- Ingresar a www.imss.gob.mx/derechoH/escritorio-virtual.
Para tener la modalidad 33 se debe de realizar el pago, pero esto dependerá de la edad que tenga el interesado y estos son los pagos correspondientes:
De acuerdo con la página del IMSS, esta modalidad solo otorga:
- Derecho a recibir atención médica
- Quirúrgica
- Farmacia
- Hospitalización
La persona que se inscribe a esta modalidad no se le dará derecho a Infonavit, subsidios económicos o incapacidades, servicio de guardería, no incluye cirugías estéticas, aparatos de audición, dotación de lentes, tratamiento de enfermedades crónicas, ni pensión.
Si alguno de los familiares está en el extranjero, se requiere la siguiente información:
- Comprobante de domicilio en el extranjero
- Carta poder (se realiza el trámite por conducto de algún familiar o persona de confianza)