La organización civil Reinserta llamó a evitar la normalización de la violencia y la narcocultura en entornos educativos al recordar la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes de ser cooptados por el crimen organizado desde los 10 años.
Esto luego de que se difundiera un video en el que estudiantes del Centro de Estudio Tecnológicos del Mar (Cemar) en Guaymas, Sonora, simulan ser sicarios y ejecutar a otro de sus compañeros para llamar al voto estudiantil.
"Hacemos un llamado a la identificación de la normalización de la violencia y de la narcocultura en la infancia en México y exhortamos a la autoridad educativa de la entidad a que pueda pronunciarse ante este penoso hecho, dejando en claro la no tolerancia a este tipo de actividades", dice el comunicado.
En su mensaje, la organización detalla que hasta 250 mil niñas y niños en el país están expuestos a poder ser reclutados por las distintas organizaciones del crimen organizado.
¿Por qué el narco recluta a niños, niñas y adolescentes?
En un estudio publicado en diciembre de 2021, Reinserta explica que los grupos delincuenciales reclutan niñas, niños y adolescentes por su disponibilidad y maleabilidad, en tanto que acatan órdenes, no exigen lo mismo que un adulto y transportan y usan con facilidad las armas que se les brinda.
Además de que en caso de ser aprehendidos por las autoridades, el sistema de justicia es menos severo con niños, niñas y adolescentes que con mayores de 18 años.
"Según la Consulta Infantil y Juvenil 2012 realizada por el Instituto Federal Electoral (2013) a más de 500 mil niñas, niños y adolescentes entre 10 y 15 años, se encontró que al menos el 10 por ciento de la población de 13 a 15 años había recibido una invitación para unirse a grupos delictivos organizados", señala Reinserta.
Menores de 18 años trabajan como espías, combatientes, mensajeros, cocineros o son explotados sexualmente por grupos del crimen organizado.
Mientras que algunos menores son secuestrados y obligados a realizar este tipo de actividades a la fuerza o otros se les manipula con pagos, y otros tienen necesidad de unirse a causa de la pobreza, la exclusión y la discriminación en la que se encuentran, destaca la organización.
El crimen organizado "es la única opción que tienen para obtener alimento y vivienda, especialmente cuando estas necesidades se combinan con el abuso de drogas, el uso de armas, la violencia y la falta de educación", agrega el mensaje en relación con la vulnerabilidad de las infancias de ser cooptadas por el narco.