Nacional

PODER JUDICIAL

¿Indirecta para AMLO? Presidenta de IBA asegura que a un gobierno 'inteligente' le conviene un poder judicial fuerte

Arpón de Mendívil expuso que para que un país progrese, le conviene tener un Estado de Derecho fuerte, con división de poderes y un poder judicial sólido y con instituciones fuertes.

AMLO Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

Almudena Arpón de Mendívil Aldama, presidenta de la Barra Internacional de Abogados, calificó como inaceptables e inconvenientes las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en contra del Poder Judicial, en especial contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Arpón de Mendívil expuso que para que un país progrese, le conviene tener un Estado de Derecho fuerte, con división de poderes y un poder judicial sólido y con instituciones fuertes.

"Yo he tenido conocimiento de que el presidente del gobierno ha hecho en contra de la Suprema Corte, a partir de sentencias de la Corte, esas declaraciones. Son inaceptables. A un gobierno inteligente le conviene tener un Poder Judicial fuerte (...) No puede aceptarse que un presidente haga manifestaciones en contra de abogados por decisiones que no le son favorables, eso es inaceptable", declaró Almudena Arpón de Mendívil en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Y señaló que esto es algo distinto a criticar las razones jurídicas, pero no se puede adoptar por estas sentencias a la misma institución.

Arpón de Mendívil opinó que la elección de los miembros de la Corte debe de hacerse mediante un proceso en el que se asegure la independencia de los máximos representantes del Poder Judicial y no con un proceso que los pueda vincular con partidos políticos.

"Mi opinión es que la elección de los miembros de la Corte Suprema tiene que ser un proceso muy medido en el que se asegure la independencia de la Corte. ¿Cómo se asegura la independencia de la Corte? Con la independencia de sus miembros. Entonces un gobierno que elige directamente a los miembros de la Corte tiene un velo de sospecha de que sea totalmente independiente", apuntó Arpón de Mendívil.

Almudena Arpón de Mendívil relató que la Asociación Internacional de Abogados emitió el comunicado luego de que el presidente de la Barra Mexicana de Abogados la pusieran en el contexto mexicano de los señalamientos a los ministros de la Corte e incluso en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

"No podemos ver a los jueces en esas togas como si fueran representantes de lo políticos, porque entonces no van a tener ninguna fuerza. Yo creo que hay que pensar en un sistema que dé un poquito más de neutralidad; es decir, que los candidatos de los ministros de la corte sean dependientes de los partidos políticos; sino que estén avalados por un recorrido profesional", explicó Almudena Arpón de Mendívil.

Mencionó que en Israel, Polonia y Hungría también han tenido problemas con los representantes de su Poder Judicial. Mencionó que en contraste, en México hay mucha inversión a la que le convendría estabilidad política y ésta podría lograrse con el reforzamiento de instituciones y la correcta separación de poderes.