Este abril casi se duplicaron el número de víctimas de secuestro contabilizadas por la organización Alto al Secuestro, en comparación con el pasado mes de marzo, pasando de 130 a 252 víctimas de secuestro, lo que significa un incremento de 93.8 por ciento.
Isabel Miranda, presidenta de Alto al Secuestro, explicó que esta alza en las cifras de secuestros se debe a que por primera vez, el Secretariado Ejecutivo y, por tanto, Alto al Secuestro están contabilizando a los migrantes secuestrados en territorio nacional.
Sin embargo, señaló que el Secretariado sólo contabilizó algunos casos, por lo que Alto al Secuestro también tuvo que tomar en cuenta los datos de los que tuvo conocimiento que no fueron contabilizados por el Secretariado.
Isabel Miranda explicó que si no se contara el secuestro de personas migrantes, habría una reducción en el número de personas secuestradas, pues las víctimas de origen nacional pasaron de las 130 en marzo a 80 en abril; sin embargo, las cifras crecen porque ahora el Secretariado Ejecutivo toma en cuenta el secuestro de migrantes que sumaron 170 víctimas den abril.
Te podría interesar
Dentro de esta cifra de migrantes que fueron secuestrados dentro del territorio nacional están los 100 migrantes encontrados en San Luis Potosí, encontrados luego de que desaparecieran 23 personas en Guanajuato; 5 más rescatados en Guadalcázar, también en San Luis Potosí y 67 más rescatados en Sonora.
Sin contar la cifra de migrantes secuestrados y rescatados, el Estado de México ocupa el primer lugar de incidentes de este tipo con 10 secuestros reportados en un mes; le siguen Veracruz y Sonora con seis delitos de este tipo, cada uno; y luego vienen, en tercer lugar, Chihuahua y Oaxaca, con cuatro respectivamente.
¿Cuál es el caso de los 100 migrantes rescatados en San Luis Potosí?
Los primeros días de abril de 2023, autoridades de Guanajuato y San Luis Potosí (SLP) informaron sobre distintas acciones relacionadas con 23 personas que se reportaron como desaparecidos en Matehuala, que luego subieron a 35 y terminaron con el hallazgo de más de 100 personas y la detención al menos de 4 de ellos.
Un empresario turístico guanajuatense reportó la desaparición de dos de sus choferes y sendas unidades mientras se encontraban en tránsito por la zona de Matehuala, San Luis Potosí. Tras un primer reporte, las autoridades de Guanajuato y de SLP dieron información cruzada sobre los posibles avances en relación con el hecho.
Después de esto se reportó el hallazgo de otro grupo de personas, varias casas de seguridad y la detención de otras.
A pesar de que se dijo que las camioneta habían recogido migrantes para hallarlos en la frontera, el alcalde de San Felipe, Guanajuato, Eduardo Maldonado, declaró que había mantenido contacto con familiares de un grupo de turistas originarios de esa localidad.