Nacional

POLÍTICA

Pemex 'da largas' a Emilio Lozoya: Petrolera ya aceptó el monto para dejarlo libre, reprocha su abogado

El abogado de Emilio Lozoya Austin cuestionó por qué las autoridades mexicanas, especialmente de Pemex, se han negado a firmar los acuerdos reparatorios para que su defendido pueda quedar en libertad.

El abogado de Emilio Lozoya reprochó que Pemex no haya firmado los acuerdos para que el exdirector de la empresa repare los daños por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.Créditos: Grupo Fórmula / Con imagen de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La defensa del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, detenido desde noviembre de 2021 por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, exigió a la petrolera que se firmen los acuerdos reparatorios por los que el exfuncionario tendrá que pagar 10.7 millones de dólares (188 millones de pesos) para resarcir los daños por las acusaciones de corrupción. 

En un comunicado difundido el domingo, el equipo de abogados que defiende a Emilio Lozoya, encabezado por Miguel Ontiveros Alonso, reprochó que el Consejo Directivo de la empresa ya aceptó el monto acordado para reparar el daño, lo que permitiría dejar al exfuncionario en libertad.

"El monto de la reparación del daño fue aprobado -por unanimidad- por el Consejo de Administración de Pemex, fungiendo el señor Romero Oropeza como director general de esa institución", señaló el mensaje.

El mensaje se da en respuesta a las declaraciones de Octavio Romero Oropeza, quien afirmó que "consideramos que no necesariamente esa cantidad hace un resarcimiento de los daños".

En respuesta, el abogado de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros, expuso que desde su perspectiva, no entienden por qué Pemex se rehúsa a firmar los acuerdos reparatorios y permitir que Emilio Lozoya actúe como testigo colaborador del gobierno mexicano.

"No vemos razón técnica alguna para que no se firme los acuerdos. Procesalmente, jurídicamente están dadas todas las condiciones puesto que él ya cumple con todos los requisitos que establece el ordenamiento jurídico para causar un acuerdo reparatorio", reprochó.

En entrevista para "En los Tiempos de la Radio", agregó que incluso el monto total  de la reparación por el caso Agro Nitrogenados ya fue garantizado por Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos de México, quien pagó 200 millones de dólares como reparación del daño por la operación a sobreprecio de la planta.

El abogado Miguel Ontiveros alegó que incluso los montos para la reparación del daño de los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht ya fueron aprobados por el Consejo de Administración de Pemex desde 2021.

"En abril de 2022 con base en esa aprobación, y en armonía con Unidad de Inteligencia Financiera, nos presenta ante el juez de la causa hace más de un año para firmar los acuerdos y un par de horas antes se recibió la instrucción de suspender la firma y mientras tanto, Emilio Lozoya sigue injustamente privado de la libertad a pesar de ser un testigo colaborador del Estado mexicano", reclamó.

La semana pasada, la defensa de Emilio Lozoya argumentó que el monto de 10.7 millones de dólares lo habían fijado las autoridades mexicanas, mismas que son la que no han aceptado el acuerdo. De ellos, 3.4 millones corresponden con el caso de Agro Nitrogenados, y el resto por el caso de Odebrecht.

Además, argumentó que incluso está impedida una persona que busca acogerse a un criterio de oportunidad a realizar una oferta de este tipo.

¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya?

El exdirector de Pemex es investigado por los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht por posibles actos de corrupción. En el primero, se le señala por daño al erario por la compra a sobreprecio de una planta de fertilizantes en Veracruz, cuyo valor era de 58 millones de dólares y no los 475 millones en que se realizó la operación.

Mientras que en el segundo se le acusa de haber recibido sobornos por 3.5 millones de dólares como parte de una estrategia de la empresa brasileña para la aprobación de la reforma energética, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se acusa a Lozoya Austin de haber recibido un soborno de 3.5 millones de dólares para la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), con un daño al erario público de 475 millones de dólares en 2014.

Además de Emilio Lozoya, también se encuentran en este proceso su mamá, Gilda Austin, quien porta un brazalete electrónico, así como su hermana, Gilda Susana Lozoya, quien ha mantenido su lucha legal para evitar ser detenida por el caso.