La distancia en intenciones de voto entre el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, se reduce, aunque poco todavía; a pesar de que el funcionario federal "está metiendo segunda" en la carrera hacia la candidatura a la Presidencia en las elecciones de 2024. Así lo muestra la última encuesta realizada por México Elige.
Recientemente se ha dado a conocer mediante medios de comunicación que hay paredes pintadas (y borradas) en la Ciudad de México en apoyo al canciller, quien ha hecho declaraciones públicas presionando para que haya reglas en Morena sobre la designación de candidata o candidato.
Desde diciembre del 2022, Marcelo Ebrard 'metió primera', cuando propuso que en el camino de elegir al candidato o candidata de Morena para la Presidencia en 2024 mediante la encuesta, hubiera debates y también propuso que los aspirantes dejaran sus cargos para que hubiera piso parejo.
Sin embargo, sin que la dirigencia nacional de Morena atendiera prontamente sus peticiones, en las semanas recientes el canciller ha reiterado estas sugerencias ante las medios de comunicación, incluyendo también la idea de que se decidan los parámetros de la encuesta lo antes posible.
Te podría interesar
Marcelo Ebrard logró 'arrebatarle' apenas un punto porcentual a Claudia Sheinbaum entre las preferencias de la población en general para la Presidencia de la República, entre las opciones de Morena desde abril. Pasando del 30.8 en abril, al 31.7 por ciento en mayo; mientras que la mandataria capitalina decreció de 39.4 por ciento en abril a 38.7 por ciento en mayo.
A pesar de que la distancia entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinabaum entre morenistas es más grande y se mantiene por arriba de los 20 puntos, también entre simpatizantes el canciller logró 'quitarle' un punto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México pasando Ebrard de los 25.7 por ciento en abril, al 26.7 por ciento en mayo; movimiento contrario al de la jefa de Gobierno quien pasó de los 50.8 puntos en abril, a 49.7 en mayo.
Paradójicamente, Marcelo Ebrard ha sido el funcionario morenista mejor evaluado desde febrero de 2023 y ha oscilado entre el primer y segundo lugar durante un año; mientras que Claudia Sheinbaum oscila entre el tercer y cuarto lugar.
Marcelo Ebrard enfatiza declaraciones sobre la sucesión presidencial
Este fin de semana, Marcelo Ebrard comentó la reciente foto en donde de la recepción que hizo el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, a Claudia Sheinbaum; el canciller expresó que “cada quien sus decisiones, yo estoy con el pueblo”.
Durante la semana anterior, el canciller aseguró, en entrevista con Joaquín Lopez-Dóriga, que si la encuesta de Morena para elegir a la candidata o candidato es justa, él tiene que ser el ganador. Y también recientemente expresó que si no había reglas hacia la sucesión en Morena reinaba 'la ley de la selva' o también señaló que si hay encuesta, no puede haber favorita.
Por otro lado, en medio de estas declaraciones también se hizo visible la distancia entre Ebrard y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, puesto que ambos señalaron que se enteraban de las declaraciones del otro por los medios de comunicación.
Mario Delgado anunció que en junio tendrá una reunión con 'las corcholatas' para hablar sobre el proceso sucesorio, anuncio que fue celebrado por Marcelo Ebrard, pues asegura que va 'adelante en todo'.