Nacional

NACIONAL

IMSS despide a subdirector por ‘actos de naturaleza sexual’ en videoconferencia

El IMSS afirmó que los actos del exfuncionario incumplen con sus obligaciones laborales y atentan contra la imagen del instituto.

El ahora exfuncionario del IMSS ni cuenta se había dado que tenía la cámara prendida. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) terminó la relación laboral con Adrián Orduño, trabajador adscrito a la Subdirección Administrativa del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, debido a que realizó actos de naturaleza sexual durante una videoconferencia, incumplió sus obligaciones laborales y afectó la imagen del instituto.

Desde el pasado 12 de mayo, el Seguro Social terminó la relación laboral con el exservidor público porque "se le observó realizar actos de naturaleza sexual, los cuales constituyen al incumplimiento de sus obligaciones laborales y que llegan afectar la imagen institucional", anunció la dependencia a través de un comunicado.

En una grabación difundida por los mismos participantes de la videoconferencia se aprecia al funcionario mientras realiza dichos actos, en tanto, que otros graban o se dedican a expresar frases como: "éste está grabando", "cómo se le fue a pasar", "ya se quedó para la eternidad", entre otros.

Las acciones de Orduño causaron revuelo en redes sociales (Especial)

Luego se aprecia cómo una persona le llama para informarle sobre lo ocurrido y luego voltea a la cámara, para darse cuenta que estuvo encendida durante todo el acto de naturaleza sexual. El hecho causó indignación y hasta burlas a través de las redes sociales.

El organismo detalló que las y los servidores públicos deben realizar sus funciones apegándose a los siguientes criterios: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, con la finalidad de conseguir la misión y visión institucional. Aparte de que deben respetar lo establecido en el Código de Ética de las personas servidoras públicas del gobierno federal, así como el Código de Conducta y de Prevención de Conflictos de Interés del IMSS.

"El IMSS mantiene su compromiso de marcar las pautas en las conductas que se deben observar y cumplir en el desempeño de las actividades encomendadas a su personal", remarcó el instituto.

De acuerdo con el artículo 23 del Código de Ética de las personas servidoras públicas del gobierno federal, todas las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado deberán emitir un código de conducta que les permite enfrentar "riesgos éticos"; el IMSS cuenta con un uno donde se establece que los funcionarios deben dar un buen trato tanto a los derechohabientes como a sus compañeras y compañeros de trabajo.

Con información de Óscar Zúñiga.