Nacional

CLIMA

Frente frío causará vientos fuertes en estos 9 estados

En al menos 9 estados puede haber vientos de hasta 80 kilómetros por hora y posibles torbellinos o tornados.

El Estado de México será uno de las entidades donde las rachas de viento pegarán con hasta 80 kilómetros por hora. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El frente frío número 55 continúa su paso por el país y para el día de hoy se pronostican rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), así como las condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en los siguientes 9 estados

El día de hoy se prevé que el sistema frontal se extienda con características de estacionario sobre el norte del país e interactúe con un canal de baja presión, una vaguada superior y divergencia en altura, lo que ocasionará los ventarrones en esa zona de México, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además la corriente en chorro subtropical, divergencia en altura e ingreso de humedad, provocará vientos fuertes en zonas del centro del territorio nacional. 

¿En qué estados puede haber torbellinos o tornados a causa del frente frío 55?

Así habrá rachas de viento de hasta 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en los estados de: Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Además se esperan rachas de entre 60 a 70 km/h y tolvaneras en las entidades de: Aguascalientes, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. 

Con menor levedad, aunque no te confíes y toma tus precauciones, se esperan rachas de viento de hasta 60 km/h en: Campeche, Ciudad de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, Jalisco, Michoacán, Morelos. Querétaro, Tabasco y Yucatán.  

Excepto en Aguascalientes, en todas las entidades mencionadas se esperan lluvias que, dependiendo la zona, podrían ser intervalos de chubascos, lluvias fuertes, muy fuertes o intensas. 

Recuerda que ante los vientos fuertes se recomienda que cierres puertas, ventanas y toldos, retires macetas y objetos que se puedan caer a la calle, no salgas de casa a menos que sea necesario, pero si sales te alejes de muros, árboles o aquello que pueda llegar a desprenderse, así como no subas a andamios sin las medidas indispensables, señala Protección Civil de Nuevo León.