Carmen Sánchez, sobreviviente de un ataque con ácido y activista contra la violencia contra las mujeres, celebró este viernes la sentencia en contra de su agresor, Efrén García, quien fue condenado a más de 46 años de prisión por ese acto de violencia química, cometido en 2014 en el Estado de México.
Tras 9 años de lucha legal para atender este caso, Carmen Sánchez confió en que su proceso se convierta en la primera de muchas sentencias contra ataques con ácido a mujeres en México.
"La verdad es que nosotras abrimos una puerta de esperanza a todas las mujeres que están en espera de justicia", lanzó en entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker.
Resaltó que hasta hace algunos años, los ataques con ácido se clasificaban en las fiscalías como lesiones pues a juicio de los ministerios públicos, se trataba de heridas que tardaban en sanar menos de 15 días y no ponían en riesgo la vida de las personas.
"Esta agresión a mí me mandó 8 meses a un hospital y claro que se pone en riesgo la vida debido a las secuelas físicas, psíquicas y psicoemocionales, y por la letalidad de la sustancia", reprochó.
Según la Fundación Carmen Sánchez, que acompaña a mujeres víctimas de ataques con ácido, considerados como violencia química, registró en 2022 105 casos en todo el país. La vicepresidenta de la organización, Ximena Canseco, cuestionó que estos datos se recopilaron de instancias de salud, pues en las fiscalías no se tiene registro de estas agresiones.
La de este jueves se trató de la primera sentencia en México contra un agresor por ataque con ácido y la primera en América Latina, en un avance para contener la violencia contra las mujeres.
"Castiga este tipo de violencia tan atroz que hacen los hombres a las mujeres y que estamos viviendo acá en México hace tres décadas, pero que no era reconocida ni por la sociedad ni por las instituciones", cuestionó Carmen Sánchez.
¿Cómo fue el caso de Carmen Sánchez?
El ataque con ácido a Carmen Sánchez ocurrió el 20 de febrero de 2014, cuando Efrén García le tiró el químico que le causó deformaciones en el rostro y el cuerpo y luego se dio a la fuga. Para atender esas lesiones, se sometió a 52 cirugías reconstructivas en distintas instituciones de salud.
Desde que se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) hubo diversas irregularidades, pues dio por perdido su expediente hasta octubre de 2019, cuando se lanzó una recompensa de 300 mil pesos a quien diera información para la captura de Efrén García.
El 6 de mayo de 2021, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León detuvieron a Efrén García en el municipio de Pesquería. De inmediato fue presentado ante las autoridades mexiquenses y enviado a un centro penitenciario. Luego de nueve años, este jueves, por fin recibió una sentencia de 46 años de prisión por el ataque con ácido en contra de Carmen Sánchez, quien por fin encontró justicia en su caso de violencia química.