El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que se repatriaron a México un total de 942 personas migrantes provenientes de cuatro países latinoamericanos.
Durante la conferencia mañanera de hoy, Ebrard detalló que 909 son de Venezuela, 17 de Cuba, 15 de Guatemala y uno de Haití.
Además, recordó que en México se ha informado que no se puede recibir a más de mil personas al día, pero "esto no es vigente de ahora, sino desde el Título 42”.
“Nosotros proponemos vía ordenada y regular. México tiene su propio punto de vista y entre más amplio el proceso y más ordenado, sería mejor. Que bueno que el presidente Biden tomó la decisión de ofrecer 100 mil nuevas visas”, dijo.
No otorgarán Formatos Múltiples Migratorios
En una ficha informativa proyectada desde Palacio Nacional, se informó que se ordenó a todas las oficinas de migración en todos los estados ‘no otorgar Formatos Múltiples Migratorios, ni otro documento que autorice el tránsito por el país’.
Además, el Instituto Nacional Mexicano (INM) alertó que ante la modificación del Título 42 y el cierre de las 33 estancias migratorias a nivel nacional, ‘los rescates masivas pueden tornarse violatorios a los derechos humano, al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros.
“Los traslados se realizarán de manera inmediata, ya sea por vía terrestre o aérea, en los cuales tendrán que ir acompañados por tres agentes migratorios", se detalló.