Nacional

POLÍTICA

Van contra moderadores: diputada de Morena propone multarlos si son ‘parciales’ en debates

El partido Morena ha acusado que la moderadora Ana Paula Ordorica, del primer debate del Edomex, no fue imparcial.

En la iniciativa de la diputada Reyna Celeste Ascencio de Morena se señala que la moderadora Ana Paula Ordorica, del primer debate del Edomex, adoptó una posición. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La diputada Reyna Celeste Ascencio de Morena presentó una iniciativa para poder multar hasta con 51 mil 870 pesos a las y los moderadores en los debates que no sean imparciales, pues de esa manera se busca garantizar que no se afecte la equidad en la contienda. 

"El objeto de este proyecto legislativo es garantizar que el moderador o moderadora en los debates electorales sean imparciales ante las y los candidatos que participan, en ese tenor, la autoridad electoral deberá estar atenta a ello, llamar al orden y en su caso imponer la sanción correspondiente al moderador que afecte la equidad de la contienda electoral", se indica en la propuesta.

Aunque a la iniciativa, que propone modificar el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, no le dieron turno a comisiones

En la exposición de motivos describe la diputada que si “un moderador durante un debate electoral se muestra ríspido, irreverente, agresivo y descortés con alguno de las o los candidato”, ello trastoca la legitimidad del debate político. 

¿A qué moderadoras ha acusado Morena de falta de parcialidad?

Incluso en el texto se critica a Ana Paula Ordorica, la moderadora del primer debate de las candidatas al gobierno del Estado de México, asegurando que adoptó una posición.

Además Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, señaló que la conductora Pamela Cerdeira no sería imparcial como moderadora y por ello condicionaron la participación de Delfina Gómez, la candidata del partido guinda a la gubernatura del Edomex, al segundo debate si la primera moderaba. 

Luego de estas declaraciones, el Instituto Electoral del Estado de México confirmó que Cerdeira ya no moderaría el debate, como inicialmente se había planteado, y en su lugar confirmaron a Ginarely Valencia, directora general de comunicación universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Delgado también afirmó que la primera moderadora se mostró adversa contra el proyecto de la autodenominada Cuarta Transformación (4T). _Con información de Laura Brugués