El Tren Maya, uno de los principales proyectos del Gobierno Federal, sigue en construcción aunque hay polémicas que lo rodean y una de las últimas es la que se refiere a la pérdida del cenote o cueva Dama Blanca, ¿pero qué lugar es ese? Te contamos.
Y es que el activista Pepe Urbina, de Sélvame del Tren, acusó que el cenote había sido rellenado, a lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contestó que el sitio no tenía ningún problema
El 1 de mayo "se trasladó el equipo de arqueología al sitio y pues no encontramos nada, el elemento está intacto (...) el abrigo rocoso de ingreso a la cueva no tiene ningún problema; la vista interior de la cueva sin alteración y la vista donde se aprecia que el área fue protegida eso sí con esta cinta naranja, precisamente para evitar que se aproximaran las maquinarias", precisó en la conferencia mañanera Diego Prieto Hernández, titular del INAH.
A lo que Urbina respondió que el sitio se perdió porque la dolina había sido rellenada con piedras provenientes de la selva.
Te podría interesar
"La dolina, que es parte integral del cenote, ha sido rellenada con piedras que provienen de la selva. Arrasaron con selva, dinamitaron o picaron exactamente igual que hace Cadica para sacar el material pétreo y con esto construyen el terraplén, rellenan esta dolina", indicó el activista el día de ayer en entrevista para Azucena Uresti.
¿Cuál es la cueva Dama Blanca que acusan que está en riesgo?
El cenote o cueva Dama Blanca se encuentra en el Tramo 5 Sur del Tren Maya y fue registrada desde febrero del 2022 por el Proyecto de Salvamento Arqueológico, cuando se encontraron en su entorno monumentos habitacionales antiguos.
Según Prieto Hernández, el INAH se encuentra trabajamdo con la empresa ICA para realizar los pivoteos con los que se asegurarán de que no se vaya a tocar la formación cavernosa.
La Dama Blanca fue bautizada de esa manera por un pez endémico, característico de la región, de nombre hómonimo.