Héctor ‘El Güero’ Palma, quien estuvo a punto de quedar en libertad por tercera ocasión, recibió la ayuda de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada para cobrar venganza por el asesinato de su familia a manos del Cártel de Tijuana, liderado por los hermanos Arellano Félix.
El pasado martes, una jueza ordenó la liberación inmediata del miembro del Cártel de Sinaloa, acusado de delincuencia organizada, al considerar que no había pruebas suficientes.
Sin embargo, “El Güero” Palma se quedará preso en el penal del Altiplano, debido a que horas más tarde la Fiscalía General de la República (FGR) giró una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado.
Esta no es la primera vez que el compadre del ‘Chapo’ está a punto de recuperar su libertad: en 2021 salió del Altiplano, pero regresó de inmediato, luego de que autoridades determinaron su arraigo para reunir pruebas suficientes en su contra y después un juez lo requirió por otro delito.
En el año 2016, dejó una prisión de Estados Unidos, país al que fue extraditado en 2007, donde recibió una condena de 16 años por narcotráfico, pero se la redujeron a nueve por buena conducta.
Sin embargo, en cuanto llegó a la frontera con Tamaulipas, autoridades mexicanas lo arrestaron y lo trasladaron al penal de máxima seguridad del Altiplano.
“El Güero” Palma fue detenido por primera vez en 1995, en Nayarit, luego de que autoridades lo hallaron lesionado en una cama, tras sufrir un accidente aéreo.
‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ Zalmada ayudaron al “Güero” Palma en su venganza
De acuerdo con Univisión, “El Güero” Palma, quien es originario del municipio de Mocorito, Sinalo, sostenía una sólida amistad con “El Chapo”, a quien conoció cuando era jefe de plaza en Sonora del Cártel de Guadalajara.
Con el paso del tiempo, Héctor y Joaquín -quien era gatillero- traicionaron a Miguel Ángel Félix Gallardo 'El Jefe de jefes", Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca “Don Neto”, líderes del Cártel de Guadalajara, pues comenzaron a realizar operaciones de narcotráfico por su cuenta, por lo que después crearon el Cártel de Sinaloa, al que después se sumó “El Mayo Zambada”.
En la década de 1990, el Cártel de Sinaloa comenzó una guerra con los hermanos Arellano Félix, quienes lograron infiltrar al sicario venezolano Rafael Clavel Moreno, alias “El Buen Mozo”, para dar un golpe a sus rivales, por órdenes de Félix Gallardo.
Primero, Clavel Moreno enamoró a Minerva, hermana del "Güero" Palma. Una vez que se ganó la confianza de los miembros del Cártel de Sinaloa ejecutó la otra parte del plan.
"El Buen Mozo" sedujo a Guadalupe Lejia, esposa de Héctor Palma. La mujer retiró 2 millones de dólares de una cuenta bancaria y se fugó a San Francisco junto con su amante y sus dos hijos Nataly y Héctor, de 4 y 5 años, respectivamente.
Al salir del país, el sicario venezolano degolló a Guadalupe y envió su cabeza a su esposo, después acabó con la vida de los niños lanzándolos del puente de la Concordia, ubicado en Venezuela, de más de 150 metros de altura. Esta cruel escena la grabó y le entregó el video al padre de sus víctimas.
Sin embargo, Héctor Palma no se quedó con los brazos cruzados y ordenó matar a seis familiares del 'Jefe de Jefes', en tanto, sus socios líderes del Cártel de Sinaloa asesinaron al venezolano, a sus tres hijos y otros tres cómplices, cuyos cuerpos fueron hallados desmembrados; después se fueron en contra de los Arellano Félix.
La venganza del Cártel de Sinaloa por el homicidio de la familia del “Güero” Palma duró al menos cinco años, y a la fecha se desconoce cuántas vidas cobró y si quedó saldada._Con información del diario El País, Univisión y BBC.