Las Fiscalías de las entidades del país han encontrado formas de manejar los datos de ciertos delitos de alto impacto como el homicidio, el feminicidio, el secuestro, el narcomenudeo o la trata de personas que ponen en riesgo el registro real de su incidencia, según advirtió la organización Causa en Común.
De acuerdo con el reporte "Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones enero-marzo 2023", publicado este miércoles, en una revisión de registro de datos de diversos delitos se observan anomalías y algunas diferencias con registros independientes de delitos ya sea por medios de comunicación o por organizaciones de la sociedad civil.
Un ejemplo es el caso de los homicidios dolosos, en donde se encontró un alza de 10 por ciento en la categoría de "víctimas de otros delitos contra la vida y la integridad", que en 7 entidades registraron más casos que los propios homicidios dolosos, mientras que en la CDMX la cifra es muy similar.
En esa misma línea, se observa otro indicador que podría ser interpretado como un riesgo para esta cifra, como las desapariciones. En el análisis, Causa en Común encontró que en 3 entidades hay más desaparecidos que víctimas de homicidio; mientras que en Sinaloa, la cifra es muy similar, con 130 contra 136 casos respectivamente.
Te podría interesar
Fiscalías ocultan feminicidios como otros delitos
Otro caso ejemplar es el de los casos de feminicidio, que históricamente presenta diferencias en el registro ante la falta de homologación de estadísticas reportadas en distintas entidades del país. En el primer trimestre de 2023, fiscalías de 17 entidades reportaron bajas en ese delito, mientras que en 7 entidades crecieron los casos.
"Querétaro y Chiapas presentaron 100 por ciento de disminución de las víctimas de feminicidio reportadas en el primer trimestre de 2023, respecto del mismo periodo de 2022, al no reportar víctimas; sin embargo, en ambos casos, Causa en Común documentó al menos 4 mujeres víctimas de asesinato con crueldad extrema entre enero y marzo de 2023", detalla el reporte.
Otro caso es el de Zacatecas, que pasó de 5 víctimas reportadas en 2022 a ninguna en 2023; mientras que se registraron 33 mujeres víctimas de homicidio doloso. Sin embargo, según el registro de atrocidades de Causa en Común, en esa entidad se registraron al menos 15 casos de asesinato de mujeres con crueldad extrema, lo que se debe clasificar como feminicidio.
Algo similar se registró en Guanajuato, donde sólo se reportaron 3 víctimas de feminicidio por parte de la fiscalía estatal, mientras que el conteo de Causa en Común documentó 10 asesinatos con violencia extrema de mujeres en ese mismo periodo. En tanto que Aguascalientes resulta sospechoso al reportar solamente una víctima de feminicidio en el primer trimestre de 2023.
Otros delitos con posibles subregistros
El reporte de Causa en Común también analizó variaciones en delitos como extorsión, trata de personas secuestro, violencia familiar y narcomenudeo.
El caso más llamativo se dio en la reducción de casos de violencia familiar en Tlaxcala, donde no se registró ninguna carpeta de investigación por el delito en la Fiscalía estatal; mientras que destacó también el caso del narcomenudeo, pues en un solo municipio, León, Guanajuato, con 4 mil 642 casos, se registraron más carpetas que en entidades como Sinaloa, Tamaulipas o Zacatecas, con apenas 67, 61 y 113 respectivamente.