Héctor "El Güero" Palma fue fundador del cártel de Sinaloa y fue su líder y socio junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán, hasta su detención en junio de 1995; pero antes de ello, se dedicaba a actividades criminales más sencillas, de acuerdo con Adrián López, director del diario Noroeste en Sinaloa.
"'El Güero' Palma es una de las grandes figuras. Es una de estas figuras que son gran parte del mito del cártel de Sinaloa, uno de los líderes fundacionales que empezó su carrera de robacoches", aseguró.
En entrevista para "Atanco Cabos" con Denise Maerker, el periodista relató que la estructura de esa agrupación criminal cambó muchísimo desde su fundación. Por ejemplo, del tráfico de mariguana y cocaína, la organización ha ampliado su mercado al tráfico también de fentanilo; mientras que los liderazgos pasaron de estar centrados en el "Chapo" Guzmán a dividirse entre sus hijos y una facción que lidera Ismael "Mayo" Zambada.
'El Güero' Palma fue detenido en junio de 1995 luego de que la avioneta en que viajaba sufriera un percance en Jalisco, por lo que se refugió en Zapopan, donde al final fue detenido.
Te podría interesar
Pero su aprehensión no vino en solitario, pues junto a él fueron detenidos también 33 elementos de la entonces Policía Judicial Federal, quienes le brindaban protección al capo.
"Eso provocó una gran limpia en Sonora, en Chihuahua, en Sinaloa y en Nayarit de la policía, porque quedó muy claro lo que se sigue repitiendo: el narcotráfico es posible gracias a las medidas de protección que se le brindan desde el estado", aseguró Adrián López.
Tras su captura, Adrián López detalló que "El Güero" Palma se ha mantenido muy alejado de los mandos de se grupo criminal. "Con 28 años en la cárcel, no hay evidencia, no tenemos ningún reporte local de que siga jugando algún papel importante en el crimen organizado", explicó el periodista.
¿Qué pasó con 'El Güero' Palma?
La noche del martes se dio a conocer que una jueza ordenó su liberación tras casi 28 años en prisión, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudiera acreditar que era responsable del delito de delincuencia organizada.
En el transcurso de la noche y las primeras horas de este miércoles, su defensa le notificó la decisión y comenzó los trámites para orquestar su salida del penal del Altiplano, donde permanece desde hace casi 7 años. A su salida, planeaba reunirse con sus hijos y su mamá, según adelantó su abogado Martín Hernández en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Sin embargo, antes de que saliera el "Güero" Palma, las autoridades federales le notificaron que contaban con una nueva orden de aprehensión girada desde el 26 de abril pasado por el delito de homicidio, por lo que tendrá que seguir en prisión.