El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, reconoció que en la entidad se mantiene una disputa entre los cárteles del Noreste y del Golfo, lo que desató actos de violencia como lo ocurrido este domingo, cuando se desataron enfrentamientos y balaceras desde San Fernando a los municipios de la frontera con EU.
Según las autoridades estatales, el saldo de la jornada de 8 horas de disturbios en los municipios fronterizos de Reynosa y Matamoros, así como en los céntricos San Fernando, Méndez y Cruillas, fue de 2 personas muertas, supuestamente civiles armados, así como 6 vehículos asegurados, así como múltiples armas, cartuchos y municiones.
"Efectivamente, son dos grupos en concreto de los que yo tengo conocimiento. Es el cártel del Golfo y el cártel del Noreste que están buscando cómo mantener estas vías de comunicación, que conllevan todo este tipo de comercio ilícito que hemos hecho referencia. Y eso es cuando han tenido estas muestras", admitió el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
Sin embargo al ser cuestionado por Denise Maerker para "Atando Cabos" sobre si se había identificado la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el mandatario descartó ese hecho.
Te podría interesar
"En este momento no tengo yo una certeza de que así sea. Simplemente los que ya están aquí en la entidad que son estos grupos que han mantenido un espacio territorial lamentablemente en algunos de nuestros municipios y que de repente hacen estas manifestaciones de presencia de fuerza para estar amedrentando a uno o a otro de ellos y si están teniendo nuevos espacios", comentó Villarreal.
Gobernador de Tamaulipas aduce razones políticas de la violencia
Tras los hechos violentos de este domingo, el gobernador de Tamaulipas comentó que ya se tomó control de la situación y descartó que hubiera incidentes mayores así como bloqueos carreteros. Además, consideró que haya ordenado un toque de queda entre las medidas tomadas el domingo, pero reconoció que se hizo un llamado a los ciudadanos a que permanecieran en sus casas para protegerse.
Al ser cuestionado sobre las razones por las que se dieron estos enfrentamientos entre grupos criminales como el cártel del Golfo y el cártel del Noreste, Américo Villareal consideró que pueden estar motivados por intereses políticos.
"Hay intereses en este momento en vísperas ya de las circunstancias de los ajustes políticos que se pueden estar dando para las próximas contiendas, yo así lo veo", lanzó el gobernador de Tamaulipas.