Nacional

SEGURIDAD

El reinado del CJNG: Primero la mariguana... y ahora son reyes del negocio de fentanilo

Las autoridades mexicanas identificaron las tres principales rutas para el tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos.

Un investigador detectó las tres principales rutas para el tráfico del fentanilo en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera alias 'El Mencho', es una de las organizaciones delictivas que más se beneficia del tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos, debido al control que ejerce sobre algunos puertos y las rutas, lo anterior tras hacerse de las rutas para el trasiego de mariguana y cocaína.

De acuerdo con datos del ensayo 'Fentanilo en México: confiscación de cargamentos 2017-2019', elaborado por Josué Ángel González Torres, existen al menos tres corredores o rutas para el trasiego de fentanilo: el primero es el del Pacífico, donde se ubican puertos como Lázaro Cárdenas (Michoacán), Manzanillo (Colima) y Puerto Vallarta (Jalisco).

Al menos dos grupos criminales están involucrados a nivel doméstico en su comercialización: el Cártel de Sinaloa y el CJNG", detalla González Torres en el ensayo 'Fentanilo en México: confiscación de cargamentos 2017-2019'.

Los tres puertos ya mencionados se ubican en zonas que son dominadas por el cártel de Nemesio Oseguera, "su dominio criminal se limita a la zona de Jalisco, Nayarit, Colima, al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán", de acuerdo con un análisis hecho por Insight Cime; también domina zonas donde trafica con combustible (huachicoleo) como Guanajuato, Hidalgo y Puebla.

¿Cuáles son las rutas para el tráfico del fentanilo?

Existen al menos tres rutas, la primera es la del Pacífico que sale de los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Puerto Vallarta, pasa por Sinaloa y Sonora, para luego dirigirse a ciudades fronterizas como San Luis Río Colorado (Sonora) o Mexicali y Tijuana, estas últimas dos en Baja California.

La segunda es conocida como la ruta de la Península, ya que los precursores llegarían vía marítima a Puerto Vallarta (Jalisco) o Mazatlán (Sinaloa), para luego ser enviados a Baja California Sur y de ahí a alguna ciudad fronteriza de Baja California, entre las que destacan: Tijuana, Tecate y Mexicali.

En el mercado ilícito, el fentanilo es mezclado con otras drogas que pueden potencializar sus efectos como la heroína, cocaína, mariguana y otros opioides", afirmó el investigador en el ensayo ya referido.

Mientras que el tercer corredor sería el del centro, el cual pasaría por puntos de la Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y Coahuila, aunque los puntos eran imprecisos y no existía información suficiente a la publicación del ensayo, de acuerdo con González Torres, quien es académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entidades con mayor decomiso de fentanilo*:

  1. Baja California: 78
  2. Sonora: 55
  3. Ciudad de México: 27
  4. Baja California Sur: 24
  5. Nuevo León: 13
  6. Jalisco: 7
  7. San Luis Potosí: 5
  8. Nayarit: 3
  9. Coahuila: 2
  10. Tamaulipas: 1

*Según el ensayo 'Fentanilo en México: confiscación de cargamentos 2017-2019'.

¿Cómo trafican fentanilo el CJNG y el Cártel de Sinaloa?

El ensayo refiere que las organizaciones delictivas involucradas en el tráfico del fentanilo, el CJNG y el Cártel de Sinaloa, usan automóviles, autobuses de pasajeros, tractocamiones, vuelos comerciales, así como la mensajería aérea y terrestre, "paquetes de diversos tipos (dulces, cajas de regalo, galletas), los medicamentos, los peluches y llevarla adherida al cuerpo".

El fentanilo fue decomisado en las siguientes presentaciones: ampolletas, pasta y pastillas, siendo esta última la de mayor cantidad con hasta 597 mil 964 unidades, entre los años 2017 y 2019, con base en datos del total de decomisos llevados a cabo en la República mexicana.

Respecto a las autoridades que más decomisos hicieron (y frenaron al CJG), se encuentra la extinta Policía Federal (PF) con 93, le sigue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 75 y la Fiscalía General de la República (FGR) con 26; en total fueron 220 aseguramientos entre 2017 y 2019.