La mañana de este 7 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Zacatecas dio a conocer que Vianey Leonor Guzmán Herrera y Zoé Kailany Hernández, esposa e hija de un militar del 97 Batallón de de Infantería fueron localizadas varios días después de su secuestro en el municipio de Fresnillo
La madre de 26 años fue privada de su libertad junto con su bebé de seis meses y Alma Yuliana Muñóz Álvarez, de también 26 años, el pasado 3 de abril. A plena luz del día, hombres armados interceptaron el vehículo donde viajaban las víctimas para obligarlas a subir a una camioneta blanca contra su voluntad.
"El día de hoy privaron de la libertad a dos féminas adultas y a un bebé, de la cual una esposa y la otra hija de un elemento militar perteneciente al 97/o Batallón de Infantería", se lee en un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Un testigo en el lugar logró captar el momento del secuestro en un video que circuló en redes sociales. La Sedena desplegó refuerzos militares para dar con el paradero de las mujeres y capturar a los responsables casi de inmediato.
Te podría interesar
Localizan a la familia del militar
Cuatro días después, la FGE de Zacatecas anunció la localización con vida de las tres víctimas y agradeció el apoyo de los ciudadanos para dar con su paradero.
Fresnillo ha sido catalogado entre los municipios más violentos de México. El Instituto Nacional de Estadística y Georgrafía (Inegi) dio a conocer que el 97 por ciento de los ciudadanos en 2022 se sienten inseguros en la localidad, una tendencia que se ha mantenido por arriba del 90 por ciento desde 2020.
Entre enero y septiembre de 2022 se registraron mil 26 homicidios, de los que 222 tuvieron lugar en Fresnillo durante el año pasado. En medio de ese panorama la esposa e hija del militar fueron secuestradas y localizadas en medio de un municipio plagado de inseguridad.