Nacional

IMSS

¿Perdiste tu trabajo? Esto tarda el IMSS en darte de baja

Este es el tiempo que tarda el IMSS en darte de baja cuando pierdes tu empleo.

¿Perdiste tu empleo? Te decimos en cuánto tiempo te da de baja el IMSSCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución con mayor presencia en cuanto la atención a la salud y la protección social de los mexicanos, por ello, es importante saber en cuánto tiempo te dan de baja después de una renuncia, un despido u otro motivo por el que hayas perdido tu trabajo.

Dicho periodo en el que se da de baja a os trabajadores es importante debido a que también implica la pérdida de los servicios de asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria. 

¿Cuánto tarda el IMSS en darte de baja si pierdes tu trabajo?

Para empezar, es importante señalar que las empresas o los patrones cuentan con un periodo de tan sólo 5 días hábiles para tramitar la baja de los trabajadores, de acuerdo con información del IMSS. 

En caso de presentar el trámite después de los primeros 5 días hábiles, la baja será tramitada hasta entonces, es decir, que surtirá efecto a partir de la fecha de su presentación. 

A partir del trámite de baja por parte de las empresas o los patrones, las personas que hayan cubierto un mínimo de ocho semanas cotizadas antes de perder el empleo, así como sus beneficiarios, cuentan con derecho a recibir asistencia médica durante las ocho semanas posteriores.

"Si cubriste sin interrupción un mínimo de ocho cotizaciones semanales antes de perder tu trabajo, tú y tus beneficiarios tienen derecho a recibir asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria durante las ocho semanas posteriores a tu baja del empleo.", indica el IMSS

Lo anterior lo hace el seguro social con la finalidad de que todas las personas puedan recibir atención médica, dándoles un periodo de dos meses para volver a conseguir empleo. 

En caso de no ser dados de alta después de dicho periodo de conservación de derechos, tanto la persona que perdió su trabajo como sus beneficiarios pueden contratar el “Seguro de Salud para la Familia” pagando una cuota por persona.