Mario Delgado, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que el proyecto de sentencia propuesto por la magistrada electoral, Janine Otálora, atenta contra la autonomía del partido.
El político argumentó que los cambios estatutarios fueron discutidos y aprobados de manera legítima y democrática por el Congreso Nacional, máxima autoridad del partido.
¿Qué propuso Janine Otálora?
La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Otálora Malassis, propuso declarar inválido uno de los artículos de los estatutos de Morena que prorroga el mandato de Mario Delgado y de la secretaria general Citlalli Hernández.
Hay que señalar que en septiembre 2022, Delgado Carrillo logró ampliar su periodo como dirigente nacional de Morena hasta 2024, luego de que en el Congreso Nacional de Morena se avalara que él y Hernández conduzcan la estrategia electoral rumbo a la elección presidencial.
Te podría interesar
"Se considera que no tienen razón en que se violó la garantía de audiencia (y) tampoco les asiste la razón en que se violaron los principios de exhaustividad, congruencia, fundamentación y motivación”, expuso Otálora.
¿Es legal el mandato de Mario Delgado?
En respuesta, Mario Delgado recordó que la ampliación de mandato de la presidencia nacional y de la secretaría general del partido, hasta 2024, fue una propuesta que se discutió y se votó de manera democrática y transparente por los más de tres mil congresistas.
“En Morena somos un partido democrático y transparente, en el que las decisiones al interior son tomadas por las bases, son las y los morenistas de todo el país quienes conducen a nuestro movimiento. Desde 2015 no se había celebrado un Congreso Nacional Ordinario y el año pasado gracias a la participación de millones se logró organizar y sacar adelante las renovación del Congreso, el Consejo y el Comité Ejecutivo Nacional, así como las dirigencias estatales y adecuar los documentos básicos a la nueva realidad de Morena”, explicó.
No interfiere en el proceso electoral 2024
El líder morenista añadió que la decisión de extender el periodo de la dirigencia nacional morenista se hizo para que una elección interna dentro de Morena no interfiera con el proceso electoral de 2024 y no se prestara a malas interpretaciones.
“Sería muy inconveniente que se llevaran a cabo dos procesos, uno hacia dentro y otro hacia afuera, justamente esa prórroga obedece a no distraernos de las tareas de organización”, señaló.
Finalmente, Mario Delgado dijo que este proyecto presentado por Janine Otálora viola los derechos políticos de Morena y arrebata el poder de decisión al Congreso Nacional de nuestro partido, no obstante confía en los demás integrantes de la Sala Superior para que no se tome en cuenta.