Nacional

SEGURIDAD

Giro en caso Guacamaya Leaks: liberan a militar acusado por hackeo a Sedena

El mando militar estuvo seis días encarcelado, pero un juez le concedió libertad provisional porque 'no amerita prisión preventiva oficiosa'.

Militar detenido por caso Guacamaya Leaks está siguiendo su proceso judicial en libertad.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Después de que detuvieran al militar por el caso de Guacamaya Leaks, un juez militar concedió libertad provisional, pues consideró que el hackeo a documentos de la Sedena no amerita prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con El Universal, el mando militar  identificado como Jesús Concepción López Millán lleva su proceso en libertad después de estar seis días encarcelado en la prisión del Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior lo definió el juez adscrito a los Juzgados Militares del Campo Militar 1-A general Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

“El delito de infracción de deberes militares de la modalidad de pérdida de información que se le imputa no amérita la imposición de dicha medida cautelar”, señalaron fuentes del gabiente de seguridad federal al Universal.

Fue el Ministerio Público Militar quien acusó al teniente coronel ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el delito de infracción de deberes militares, previsto en el Capítulo V del Código de Justicia Militar, que actualmente es analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Qué dice el Código de Justicia Militar sobre hackeo de documentos?

El artículo 382 del Código de Justicia Militar señala que los militares que infrinjan alguno de los deberes que le corresponden, según su comisión o empleo, o deje de cumplirlo sin causa justificada, "y el hecho u omisión no constituyere un delito especialmente previsto por este Código, será castigado con la pena de un año de prisión”.

Por lo que, cuando ‘la infracción sea por ‘torpeza o descuido’, la pena será de cuatro meses.

Cabe recordar que, después de Guacamaya Leaks en septiembre de 2022, la Dirección de Informática de la Sedena puso en marcha una revisión minuciosa de sus archivos y equipos de cómputo para blindar sus sistemas ante otros posibles ataques cibernéticos.

Y, por ello, se espera que más jefes y oficiales sean detenidos por el caso Guacamaya Leaks. Esto, derivado de la investigación que inició la Fiscalía de Justicia Militar ‘para detectar posibles omisiones de personal a cargo de los sistemas informáticos de la Sedena._Con información de El Universal.