Nacional

CLIMA

Frente frío 'refrescará' los días santos: causará lluvias en estos estados... ¿con playa?

El frente frío número 47 también hará descender las temperaturas de los estados del norte, oriente y centro de México.

El frente frío número 47 provocará lluvias de fuertes a intensas en 10 estados para el jueves Santo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La onda de calor continúa elevando las temperaturas en la mayor parte del territorio nacional en esta Semana Santa 2023, pero el frente frío número 47 y su masa de aire frío refrescarán la temperatura con lluvias fuertes hasta en 10 estados durante el jueves y viernes santo, sábado de gloria y domingo de resurrección

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronóstico 6 sistemas frontales para el mes de abril y uno más en mayo para la temporada 2022-2023, por lo que cada vez se sentirán más las altas temperaturas. 

Pero al menos para el jueves santo, 6 de abril, las lluvias más intensas se esperan en Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz (estado donde se encuentran las playas de Chachalacas y Mocambo). Por lo que no te olvides de salir con paraguas e impermeable si vives ahí. 

Además lloverá de fuertes a muy fuerte en Querétaro; fuerte en Coahuila, Guanajuato y Zacatecas, así como sólo se esperan intervalos de chubascos en Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Tlaxacala. 

Adicional, la masa de aire frío asociada al frente frío 47 ocasionará un descenso de la temperatura en los estados del norte, oriente y centro del país. Pero al menos en entidades como Guerrero, Michocán, Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, entre otras, las temperaturas serán superiores a los 40 grados.    

¿Cómo afectará el frente frío 47 para el viernes santo (7 de abril)?

También para el viernes santo el frente frío número 47 afectará con un descenso de la temperatura en los estados del noreste, oriente y centro del país, así como con lluvias que pueden ser hasta muy fuertes. 

De acuerdo con el SMN, lloverá de fuerte a muy fuerte en: Puebla y Veracruz; mientras que se esperan intervalos de chubascos con lluvias fuertes en: Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas. 

Si bien sólo se esperan intervalos de chubascos en las entidades de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, no te confíes y si sales lleva contigo tu paraguas.  

El frente frío 47 causará lluvias fuertes durante los días santos. Créditos: SMN

¿El frente frío 47 hará llover el sábado de gloria (8 de abril)?

El frente frío número 47 seguirá como estacionario el sábado de gloria, día 8 de abril, pero aún así en interacción con otros fenómenos y el ingreso de humedad, provocarán lluvias hasta muy fuertes en Puebla y Veracruz.

Por su parte en Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala se esperan intervalos de chubascos con lluvias fuertes; y en la Ciudad de México, Chiapas, el Estado de México, Nuevo León, Querétaro  y San Luis Potosí. 

Además habrá un viento de componente norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en el occidente de Chiapas, orientre de Oaxaca y sur de Veracruz.

¿Lloverá el domingo de resurrección (9 de abril)?

Para el domingo de resurrección, 9 de abril, el frente frío número 47 continuará como estacionario y, junto con otros fenómenos, causarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en: Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxacal y Veracruz. 

Además sólo habrá intervalos de chubascos en Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, de acuerdo con al pronóstico del SMN.

El frente frío 47 continuará como estacionario para el domingo de resurrección. Créditos: SMN

¿Cómo estará el clima durante los días santos en los estados playeros?

Por su parte en los estados donde hay playas como Guerrero (Acapulco), Jalisco (Puerto Vallarta), Nayarit (Puerto Vallarta) Quintana Roo (Cáncun y Playa del Carmen), algunas de sus zonas tendrán temperaturas máximas superiores a los 30 grados, por lo que en cuanto a temperatura casi no las afectará el frente frío número 47.