Los cambios y renuncias al interior del Instituto Nacional Electoral (INE) causarán un efecto en la ciudadanía que va más allá de los debates, señalamientos, quejas o satisfacciones.
Y es que a partir de este martes, la impresión de las credenciales de elector quedará en pausa. ¿El motivo? La renuncia de Edmundo Jacobo a la secretaría Ejecutiva y la falta de nombramiento de quien quedará como el responsable de poner su firma en los plásticos.
Con esta situación, en un mes, se habrán retrasado las entregas en dos ocasiones. La primera, provocada por la implementación del Plan B que ordenaba la salida del secretario Ejecutivo.
El cese atrasó la entrega de 341 mil credenciales y no sólo eso, tuvieron la firma de Roberto Heycher, nombrado como encargado de despacho hasta el regreso de Jacobo el pasado 13 de marzo. Las limitaciones no afectarán los trámites, es decir, cualquiera que busque una nueva credencial, lo podrá realizar sin problemas.
Te podría interesar
Guadalupe Taddei, consejera electoral del INE, comentó en su primera conferencia que no está en riesgo la producción de las credenciales.
“Las credenciales no van a estar en riesgo, no nos preocupemos. Haremos todo lo necesario”, indicó.
Anualmente, el INE emite 15 millones de credenciales para votar; y en promedio, se entregan dos semanas posteriores al trámite. Cabe destacar que los módulos del INE permanecerán abiertos en su horario habitual, el único día que cerrarán es el próximo 7 de abril.
Cabe señalar que el nombramiento del secretario Ejecutivo recae en una propuesta realizada por la consejera presidente y deberá contar con el respaldo de al menos ocho votos de los consejeros electorales.