Nacional

POLÍTICA

El idilio de Felipe Calderón e Iberdrola: ¿Qué sabemos del trabajo del expresidente en la firma española?

Felipe Calderón ha señalado que esperó ¡hasta cuatro años! para trabajar con Iberdrola, a pesar que desde el primer año tras su mandato, la ley ya se lo permitía.

Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó una vez más este miércoles que después de su salida de la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa trabajó para la empresa española Iberdrola.

"Bueno, llegan los de Iberdrola a contratar a Felipe Calderón, que es una vergüenza, es de pena ajena. ¡Cómo un presidente de México —porque haiga sido como haiga sido fue presidente de México— termina y se va de empleado de Iberdrola!

"Entonces, Iberdrola se convierte en una empresa dominante, preponderante, mientras la Comisión Federal de Electricidad va cayendo, lo mismo que el caso de Pemex", señaló AMLO.

¿Qué sabemos del trabajo de Felipe Calderón en Iberdrola?

Iberdrola llegó a México en 1999, al final del sexenio del economista Ernesto Zedillo Ponce de León y adquirió sus plantas de generación eléctrica durante los sexenios panistas, con Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, quien fue secretario de Energía por un breve periodo entre 2003 y 2004.

Iberdrola intervino en cinco centrales del año 2001 al 2005 e inició operaciones en otros cuatro lugares de 2007 a 2010, según el sitio web de la compañía.

En 2013, el reportero Israel Rodríguez publicó una nota en La Jornada en la que señaló que gracias a cambios de 2011 a sus permisos originales con los que logró ampliarse y autoabastecerse Iberdrola logró maximizar ganancias.

Al inicio, Iberdrola sólo podía abastecer a CFE y después con la ampliación pudo proveer a grandes empresas como Cervecería Moctezuma, Cuauhtémoc, Tiendas Chedraui, Soriana, Alestra y Kimberly Clark.

Con ello, se quedó con grandes clientes y desplazó en esto a la CFE.

También nombró a las cervecerías Cuauhtémoc y Moctezuma, Sigma Alimentos, tiendas Chedraui, Soriana, Alestra, Grupo Papelero Scribe, Porcelanite Lamosa, Kimberly Clark y Nissan Mexicana, sus socios minoritarios, pudo justificar que abastecerlas era "en realidad" autoabastecerse y con ello, usar a muy bajo costo la infraestructura construida por la CFE y Luz y Fuerza del Centro.

En octubre de 2009 el gobierno federal decretó la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro.

Hacia el final del sexenio de Felipe Calderón, Iberdrola sería la principal empresa generadora de electricidad en México.

En julio de 2016, medios de comunicación como Forbes, dieron a conocer que Felipe Calderón y su exsecretaria de Energía Georgina Kessel se incorporaban como consejeros independiente de Avangrid, filial de Iberdrola e Iberdrola respectivamente.

Años después, el presidente AMLO mencionó esta situación y Felipe Calderón puntualizó que aunque la ley se lo permitía, él esperó tres años más para trabajar con la empresa española.

Según un reportaje de Montserrat Antúnez Estrada en Sin Embargo, el cual cuenta con capturas de pantalla de informes de Avangrid, Felipe Calderón ganó hasta 465 mil dólares trabajando para la filial de Iberdrola.

Felipe Calderón consiguió la residencia en España, gracias a que se incorporó como académico al Instituto Atlántico de Gobierno, institución educativa fundada por el expresidente español José María Aznar, quien a su vez también trabajó para la empresa energética Endesa, luego de ser mandatario.