Nacional

POLÍTICA

¿Quién era Raúl Padilla? Hombre de cultura, poder y con roces con AMLO y Enrique Alfaro

Raúl Padilla fue reconocido por crear y presidir la FIL de Guadalajara, uno de los eventos más literarios más importantes a nivel mundial, pero también por su amplio poder e influencia política.

Escrito en NACIONAL el

El fallecimiento de Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue dado a conocer este domingo 2 de abril. Fue reconocido por crear y presidir la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, uno de los eventos más literarios más importantes a nivel mundial. Pero también por su amplio poder e influencia a nivel local e incluso nacional.

"Raúl Padilla es un hombre al que se le recordará con claroscuros. Claros, en cuanto a la trascendencia cultural y educativa obvia que tuvo (...) Pero no se puede dejar de lado el control control político que ejercía sobre ámbitos de estudio y sobre partidos políticos de trascendencia nacional (...) y sin duda presente en todos los partidos políticos del estado de Jalisco", explicó el reportero de Grupo Fórmula en Jalisco, Hiram Espinoza.

Luis Miguel González, director de el diario El Economista, señaló que en lo cultural, además de la FIL Guadalajara, había que recordar la modernización de la Universidad de Guadalajara y su ampliación, que llevó la educación universitaria a otros lugares de Jalisco, cerca de Puerto Vallarta o La Ciénega.

¿Qué tenían que ver Raúl Padilla y la política?

Luis Miguel González, director de el diario El Economista, comentó 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva que el grupo político de Raúl Padilla era de los más poderosos de Jalisco, más poderosos incluso que cualquier partido político.

"Una de las cosas más importantes es cómo quedaría el grupo político en la Universidad de Guadalajara, en donde él era prácticamente el líder indiscutido y hay mucho en juego, no solamente frente al gobierno del estado y el gobierno federal, sino con lo que tiene que ver con la administración de un presupuesto gigante, con muchas ramificaciones en el sector salud y el poder judicial", explicó Luis Miguel González 'Por la Mañana'.

González contó que Raúl Padilla apoyó a AMLO sobre todo entre 2005 y 2006, por lo que esperaba apoyo del gobierno federal para la FIL Guadalajara durante su gestión.

No obstante, López Obrador criticó a la FIL Guadalajara, por la cercanía entre Padilla con escritores como Mario Vargas Llosa y Enrique Krauze y también alguna vez mencionó a las "mafias" que existían en la UdeG.

Por otro lado, Raúl Padilla también tuvo diferencias con el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, debido a que éste solicitó al Congreso estatal el retiro de 140 millones de pesos a la UdeG. Meses después Raúl Padilla lideró marchas universitarias en contra de medidas del gobierno jalisciense.

Luis Miguel González señaló que los conflictos entre Raúl Padilla y Enrique Alfaro estaban fuertemente relacionados con la relación del académico con la familia del gobernador, debido a que también había sido amigo del padre de éste, Enrique Javier Alfaro Anguian, quien también fue rector de la UdeG y quien no había sido tratado bien por Raúl Padilla, según Alfaro hijo.

¿Cómo era la salud de Raúl Padilla?

Luis Miguel González contó que sabe de buena fuente que el exrector jalisciense tenía cáncer de estómago muy avanzado.

Por su parte, Hiriam Esponoza informó que hasta el momento no se ha revelado de manera oficial nada del contenido de la carta que habría dejado Raúl Padilla de manera póstuma, aunque de acuerdo con Hiram Espinoza, corresponsal de Grupo Fórmula en Jalisco, hay trascendidos que indican que en la carta hay instrucciones sobre sus bienes para su familia e indicaciones para el actual rector de la Universidad de Guadalajara sobre cambios al interior de la institución.