José Javier López García, quien es abogado del exprocurador Jesús Murillo Karam, afirmó que el estado de salud de su cliente es delicado, a causa de una serie de padecimientos y que lo mantienen internado en el Instituto Nacional de Cardiología, desde ayer; declaró que el deterioro de la salud del exfuncionario es "notorio" desde que se encuentra internado en el Reclusorio Norte.
El abogado de Murillo Karam precisó que su cliente se encuentra internado por complicaciones derivadas de padecimientos como: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia cerebral vascular que "no han logrado mantenerse controlados" a pesar de la asistencia médica que ha recibido.
La defensa del exfuncionario recordó que "en los últimos 15 días fue necesario que lo trasladaran hasta en tres ocasiones a diversos centros hospitalarios"; en un par de ocasiones tuvo que ser remitido al Instituto Nacional de Cardiología 'Dr. Ignacio Chávez' desde el Reclusorio Norte, donde permanece bajo prisión preventiva desde agosto de 2022.
Con respecto a la prisión preventiva, el abogado López García consideró que se trata de una medida "grave y peligrosa", ya que pone en riesgo el estado de salud de Murillo Karam. "Su vida depende de un seguimiento médico multidisciplinario permanente", remarcó el defensor legal a través de un comunicado.
Te podría interesar
El deterioro que ha sufrido Murillo Karam desde y con motivo de su internamiento es notorio, por tal motivo hemos solicitado insistentemente que se le imponga una medida cautelar diversa", declaró el abogado José Javier López García.
Inclusive, el abogado pide que se le dé la prisión preventiva domiciliaria, pues considera que la edad del exfuncionario (75 años) y sus padecimientos lo hacen requerir de ayuda médica especializada, "resulta preocupante que presente un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente en el centro de reclusión", concluyó.
En agosto de 2022, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron y presentaron ante un juez a Jesús Murillo Karam, bajo los cargos de tortura, desaparición forzada e ilícitos en contra de la administración de la justicia. Desde el 24 de agosto permanece con la medida cautelar de prisión preventiva.
Murillo Karam es considerado como uno de los responsables de elaborar y presentar la llamada 'verdad histórica', la cual apunta a que los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 en la llamada 'Noche de Iguala', fueron privados de la libertad y quemados en el basurero de Cocula.
Como procurador de la República, en noviembre de 2022 y a dos meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Murillo Karam llegó a decir la frase "ya me cansé" durante una conferencia de prensa. Aparte de que en enero de 2015, nombró como 'verdad histórica' a los avances del caso.