Las campañas rumbo a las elecciones en el Estado de México este 2023 para renovar la gubernatura comenzaron los primeros minutos de este lunes y a diferencia de la mayoría de los procesos electorales en el país, se trata de una decisión únicamente entre dos opciones: la aspirante de Morena, Delfina Gómez, y la candidata de Va por el Edomex, Alejandra del Moral.
Tanto la exsecretaria de Educación Pública federal como la exsecretaria de Desarrollo Social en el Edomex iniciaron sus actividades proselitistas en los primeros minutos de este lunes cada una en sus respectivos municipios: Texcoco y Cuautitlán Izcalli.
Y aunque las encuestas dan una ventaja muy significativa a Delfina Gómez, de más de 10 puntos porcentuales contra su adversaria, el hecho de que Alejandra del Moral sea la única contendiente reduce significativamente esa desventaja.
La última encuesta de Mitofsky previo al inicio de la campaña publicada el jueves pasado dio cuenta de que si las elecciones se realizaran esa semana, Delfina Gómez recibiría el 58.1 por ciento de la preferencia efectiva, es decir, los posibles votos válidos, contra 41.9 por ciento de Alejandra del Moral.
Te podría interesar
Sin embargo, a diferencia de las elecciones con 3 o más contendientes, donde los votos que pierde una candidatura pueden favorecer a cualquiera de sus contrincantes, en las disputas entre sólo 2 personas terminan por ser duelos de la mitad de puntos.
"Cuando hay sólo 2 competidores, 16 puntos se vuelven en realidad 8.,Es decir, si Alejandra del Moral sube 8 puntos, entonces alcanza porque se los quita a quien va en primer lugar, porque nada más hay 2 competidores. Entonces hay que subir 8 puntos. Pero es mucho de todos modos en el Estado de México", dijo Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.
El reto de Alejandra del Moral: hacer una campaña diferente
Las 2 candidatas al gobierno del Edomex en las elecciones de junio iniciaron de forma conservadora su campaña: en su municipio, con un evento rápido y hablando de sus bondades por encima de su rival.
Esta visión, algo más cómoda para las candidaturas, es una forma tradicional que en una contienda cuesta arriba como la que enfrentará Alejandra del Moral podría no bastar.
"Tradicionales: promesas, mítines, movilizaciones, acarreos. Si esto sigue así, difícilmente va a cambiar mucho si no es que hay algo que mueva algo a los mexiquenses de que hay algo distinto. ¿Y qué quiere decir que sigue igual? Que obvio Delfina siga con mucha ventaja", expuso.
En ese sentido, resaltó que las diferencias entre las aspirantes al gobierno del Edomex podrían llegar con la búsqueda de apoyo en zonas más allá de las que gobiernan. Ello para aprovechar que seguramente, la candidata de Morena, Delfina Gómez, busque una campaña más conservadora para no perder la ventaja que tiene contra su única adversaria.
"Hay que ver los debates, hay que ver los mensajes. Eso de decir que el Salario Rosa sigue, es un programa bien aceptado por los mexiquenses y ese va a seguir, tampoco es nada nuevo; no sé si eso vaya a mover algo, pero digamos hoy la gran favorita es Delfina Gómez", concluyó.
Las candidatas Delfina Gómez y Alejandra del Moral tienen 59 días para presentar sus propuestas a los electores previo a las elecciones en el Edomex el próximo 4 de junio de 2023.