Nacional

CORRUPCIÓN

Casi 5 mil 'depas': Desfalco en Segalmex alcanza para comprarle casa a medio Auditorio Nacional

Se calcula que el desfalco a Segalmex asciende a 15 mil millones de pesos, cantidad suficiente para comprar casi 4 mil 800 departamentos en la CDMX.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Se calcula que el desfalco a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) asciende a 15 mil millones de pesos, cantidad suficiente para comprar casi 4 mil 800 departamentos en la Ciudad de México (CDMX).

Esto por las irregularidades en más de 15 mil millones de pesos correspondientes a los gastos de Segalmex entre 2019 y 2021, cuando Ignacio Ovalle Fernández era su director.

De acuerdo con el portal propiedades.com el precio promedio de un departamento nuevo, con 2 recámaras, 2 baños y un cajón de estacionamiento en la Ciudad de México es de 3 millones 147 mil 960 pesos. Lo que significa que con el dinero del desfalco a Segalmex se podrían comprar 4 mil 764 departamentos en la Ciudad de México.

Es decir, se podría dar una vivienda nueva a casi la mitad de la gente que cabe en el Auditorio Nacional, o a todos si la mayoría estuvieran dispuestos a compartir con una persona y algunos pocos quisieran vivir con 2 personas más.

A través de informes de la Auditoría Superior de la Federación y de la Fiscalía Federal de la República, se han dado a conocer distintos tipos de desfalcos, que tienen que ver con la compra de insumos a empresas fantasmas o la compra de insumos (como azúcar, carne o garrafones de agua) cuya totalidad no ha sido entregada en su totalidad y por lo que Segalmex no ha reclamado.

"Todavía no habían entregado el primer pedido, ya habían recibido el dinero, pero aún así seguían recibiendo pedidos en los que les volvían a dar el dinero, pero no entregaban la totalidad de la carne", explicó la periodista Georgina Zerega a Grupo Fórmula sobre el caso de la carne, y calificó las irregularidades como "robos hormiga dispersos".

¿Cuál es el origen de Segalmex?

El gobierno de López Obrador creó Segalmex en 2019 “con el propósito de fijar precios de garantía” y eligió a Ignacio Ovalle para dirigir esta dependencia.

En abril de 2022, en medio del escándalo de corrupción en Segalmex, López Obrador nombró a Ignacio Ovalle como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), y en su cargo se quedó Leonel Cota Montaño.

En el caso Segalmex, el pasado el 9 de marzo la FGR obtuvo órdenes de aprehensión contra 22 personas presuntamente implicadas en el millonario desfalco del organismo. 

Las órdenes de aprehensión en contra de 22 personas vinculadas fueron por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado. Ninguna en contra de Ignacio Ovalle.

En aquel momento se apuntó que de las 22 personas referidas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; 4 pertenecen a las empresas con las que se coludieron, y 6 fueron los beneficiaros de los recursos de Segalmex que fueron desviados. 

Hasta ahora han sido detenidos 12 de los presuntos implicados y la otra mitad están prófugos. De 12 de los aprehendidos, a 11 se les ha abierto un juicio y sólo a uno, al de más alto rango, se le otorgó la libertad por falta de elementos. 

Esta mañana, el presidente López Obrador señaló que Ignacio Ovalle tiene que asumir la culpa en caso de resultar responsable, aunque en otras ocasiones señaló que el extitular de Segalmex habría sido engañado.

*Con información de EFE