Nacional

TRATA DE PERSONAS

Otro rescate de migrantes: Detienen a 11 que secuestraron a 29 brasileños y uzbekos en Baja California

En el predio se anunciaban cabañas y habitaciones en renta; se encontraron ahí 29 cartuchos de varios calibres, documentos y 15 vehículos, algunos de ellos camionetas.

MigrantesCréditos: Graciela López / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Agentes de la Fiscalía General de la República detuvieron a 11 personas que tenían secuestrados a 29 migrantes de origen brasileño y uzbeko, informó Rocío Galván para Radio Fórmula.

La Policía Federal Ministerial (PFM) recibió una denuncia anónima que alertaba de personas armadas y dedicadas al tráfico de migrantes en un predio de La Rumorosa, en el municipio de Tecate, Baja California, según lo reportó Saúl Martínez en El Imparcial.

En el predio se anunciaban cabañas y habitaciones en renta. El Ministerio Público Federal obtuvo una orden de cateo y al llevar a cabo la diligencia, los elementos de la FGR encontraron además 29 cartuchos de varios calibres, documentación diversa y 15 vehículos, algunos de ellos camionetas.

De acuerdo con las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza en el último año fiscal 9 mil 800 brasileños han intentado ingresar a Estados Unidos pasando por México.

Migrantes en México

A inicios de abril, autoridades de San Luis Potosí y Guanajuato encontraron a 105 personas que habían sido privadas de su libertad en san Luis Potosí, al menos la mitad de ellos eran extranjeros. Se encontró a este centenar de personas luego de que se reportara la desaparición de 23 guanajuatenses.

En el sur de México, migrantes integrantes del “Viacrucis migrante", que avanza por el sureste de México integrado por 3 mil 500 personas, se suturaron este martes los labios como medida de presión y de protesta para presionar a las autoridades Instituto Nacional de Migración (INM) para que sean atendidas sus exigencias de obtener documentos migratorios.

Entre los miles de migrantes, media docena se cosieron los labios con aguja e hilo para presionar a las autoridades para que les brinde transporte en su travesía hasta la Ciudad de México, donde busca visitar la católica Basílica de Guadalupe, además de buscan que se más accesible para ello la emisión de documentos de estancia legal. 

Esto sucede un mes después de que 40 personas migrantes murieran en un centro del Instituto Nacional de Migración a causa de un incendio y en medio de muchas irregularidades.