La senadora del PAN Xóchitl Gálvez anunció que denunciará al legislador de Morena César Cravioto por violencia política de género luego de que el jueves, durante la protesta en la Senado tirara golpes y manotazos a una legisladora blanquiazul, informó la periodista Olivia Zerón en "Atando Cabos".
En un video difundido por la también panista Lilly Téllez, se observa a Cravioto desde la tribuna mirando hacia abajo y tratando de evitar que los senadores de oposición coloquen una manta para su protesta.
En el acto, en medio de gritos se ve a Cravioto tirar golpes y manotazos a las manos de dos de las legisladoras del PAN que participaban en la protesta.
"Se ve que él da un manotazo contra las senadoras para no permitirles la instalación de estas lonas y vaya, él dijo que no se trató de violencia. Pero por supuesto es algo que ha circulado hoy en redes sociales y que ha generado mucha controversia" dijo el periodista Guillermo Blanco también en "Atando Cabos".
La protesta se dio en medio del reclamo de los senadores de oposición en que llamaron a sesionar este jueves con la promesa de votar por el nombramiento de uno de los 3 comisionados faltantes del INAI, cuyo pleno tiene sólo 4 de sus 7 integrantes desde el 31 de marzo, por lo que no puede sesionar.
En ese tenor, Morena prometió a la oposición que votarían esto para poder continuar con la discusión de 19 iniciativas, la mayoría de ellas aprobadas de manera fast-track en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la mayor parte de los senadores de Morena votó en contra del nombramiento, por lo que la plaza siguió vacante, lo que los opositores consideraron como un engaño.
"En el forcejeo, en la toma de la tribuna, Cravioto intenta arrebatar una lona. Es crítica, lo que estamos viviendo, en esta parálisis que estamos comentando que hay en el pleno del INAI, y se está convirtiendo ya en una crisis legislativa. La tribuna está tomada, se va a sesionar en una sede alterna. Está parado también el trabajo legislativo", recalcó Olivia Zerón.
Presidente del Senado pide no juzgar a su compañero de Morena
Al ser cuestionado sobre estos hechos y si habría una sanción en contra del senador César Cravioto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el morenista Alejandro Armenta, pidió revisar los videos y no prejuzgar a su compañero de bancada.
"Es importante que se revisen todos los videos y cómo empieza el proceso en ese sentido. Nada justifica la violencia pero para dar un dictamen, hay que pedir que lo hagan de manera formal a quien corresponda, y no hacer un prejuicio. Nada justifica la violencia y si alguien tiene que sancionar, creo que lo deben de hacer con un criterio de análisis integral de todo lo sucedido", dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Agregó que incluso él también recibió una agresión física pero no reaccionó, luego de que una senadora del PAN pusiera una bocina a su lado durante 30 minutos y hasta que el dolor y el ruido fueron insoportables, decidió llamar a receso de la sesión.
El Senado convocó a una nueva sesión para la tarde de este viernes; sin embargo, la tribuna del recinto legislativo seguía tomada, mientras Morena advirtió que buscaría una sede alterna para sesionar. En tanto, el líder de la bancada del PAN, Julen Rementería, advirtió que buscarían interrumpir dicha sesión a donde sea que se intente llevar.