Nacional

CIENCIA

Defenderán al Conacyt: Comunidad científica y académica convoca a paro nacional el martes

La comunidad científica y académica convocó a un paro nacional para exigir que el Senado no apruebe la Ley Buylla que ya fue admitida por la Cámara de Diputados y busca modificar el Conacyt.

La comunidad científica y académica convocó a un paro nacional el próximo 2 de mayo.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La comunidad científica y académica convocó a un paro nacional de 24 horas el próximo 2 de mayo como forma de protesta para exigir que el Senado de la República no apruebe la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, mejor conocida como Ley Buylla; pues consideran que es contraria al desarrollo científico y tecnológico de México.

Además, señalaron que la implementación de la iniciativa propuesta por la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces,  implica "retrocesos al desarrollo científico, restricciones a la libertad de investigación, autoritarismo, discriminación, reducciones presupuestales y atenta contra derechos laborales y normas académicas". También tiene errores de "técnica jurídica".

Por ello, hicieron un llamado a las universidades del país, públicas y privadas; así como a los centos de investigación y a todas las instituciones para que se solidaricen y se sumen al paro nacional. Otra forma de sumarse a la protesta es mediante la elaboración de cárteles y difundir la convocatoria para que llegue a más personas.

¿En qué consiste la reforma la ley que no sólo afecta al Conacyt, sino a la comunidad científica y académica?

La Ley Buylla fue aprobada el pasado 26 de abril en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados y se turnó al Senado de la República. A través de la iniciativa se pretende garantizar el derecho humano a la ciencia; fortalecer el Conacyt, sin restringir la libertad de investigación; promover el incremento del financiamiento público de manera progresiva y apoyar la pluralidad, existencia y respeto a culturas milenarias.

La iniciativa se envió por el Poder Ejecutivo el pasado 13 de diciembre y, en caso de que se apruebe por el Senado, el Conacyt no desaparecerá. Sin embargo, tendrá varias modificaciones, una de ellas es el nombre porque se convertiría en Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Créditos: Cuartoscuro.

Varios integrantes de la comunidad científica y académica acusaron que los legisladores no les escucharon y aprobaron la Ley Buylla, a pesar de que atenta contra la ciencia.

Mientras que algunas organizaciones, como México Unido, consideraron que con la reforma sólo se podría hacer cienta de lo que "el gobierno quiera".

Legisladores de los partidos de la oposición señalaron que con la reforma se va a militarizar la cienta, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) serían integradas a la junta de gobierno del Conacyt.

Asimismo, acusaron que la iniciativa pretende eliminar el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, conformado por una mesa directiva en la qu participan asociaciones, organizaciones y varios investigadores.

El  Senado no ha votado la Ley Buylla, pero el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reveló en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula que la reforma es una de sus prioridades; mientras que los legisladores de Morena están en busca de una sede alterna para realizar la sesión de hoy y votar algunas de las iniciativas de reforma pendientes, ya que el pleno está tomado por senadores de oposición.