Nacional

POLÍTICA

AMLO deja ‘tarea’ a senadores: desaparecer al INAI y sustituirlo por la Auditoría

'Ya no queremos alcahuetes, ya no queremos gente que se alquile de alcahuete', arremetió el presidente López Obrador contra el INAI.

AMLO se lanza contra el INAI.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

Sobre la iniciativa para desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó 'tarea' a las y los senadores: eliminarlo y que sea sustituido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

"Yo le diría a los senadores -que no están de acuerdo con ese instituto- que coincidimos con esa postura y que no titubeen. Se trata de defender los intereses del pueblo. (Pido) que reformen esa Institución, mejor dicho, que la desaparezcan, y que esa función se la encarguen a la Auditoría Superior de la Federación", dijo el mandatario federal.

Asimismo, señaló que con ello se ahorraran mil millones de pesos. "No sigan fomentando el derroche, los gastos superfluos", solicitó.

'Ya no queremos alcahuetes': AMLO arremete vs. INAI

"Ya no queremos alcahuetes, ya no queremos gente que se alquile de alcahuete", arremetió el presidente López Obrador contra el INAI.

Lo anterior se gesta después de que la oposición tomara el pleno del Senado después de 'reventar' la sesión tras no alcanzar un acuerdo para elegir a un comisionado del INAI.

En la sesión del jueves, los legisladores de Morena rechazaron en una votación por cédula, donde 43 senadores votaron a favor y 67 en contra, el perfil de Ricardo Salgado Perrilliat para ser el nuevo comisionado del instituto de transparencia.

Así pues, al concluir la votación, miembros del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural interrumpieron al presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, y comenzaron a protestar por la falta de acuerdos. 

En ese sentido, el presidente López Obrador pidió a los senadores 'apapachar' la iniciativa de reforma por la que se busca desaparecer al INAI y sus funciones sean absorbidas por la Auditoría Superior de la Federación.