Una semana después del anuncio de su venta por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al gobierno de Tayikistán, el avión presidencial TP-01 "José María Morelos y Pavón" que compró el gobierno de Felipe Calderón por fin se va de México, según informó Manuel Feregrino.
Sin embargo, el viernes, el periodista Marco Silva informó que se retrasó la salida del avión, el cual también tendrá un itinerario distinto, pues su primera escala se preveía hasta las 8 de la mañana que sería en el taller de la empresa Boeing en la ciudad de Victorville, California y su salida se anticipaba para el viernes por la tarde.
"Hoy se va hoy se va de México el TP-01, el avión presidencial, una vez que se ha vendido, supervendido a Tayikistán", dijo el periodista Manuel Feregrino en su intervención "Por la Mañana".
El pasado jueves, el presidente AMLO anunció en un video el jueves pasado que el avión presidencial ya tenía comprador, luego de más de 4 años del inicio del gobierno, por un monto de 1 mil 658 millones de pesos, lo que según Banobras, corresponde con el avalúo de la aeronave.
Te podría interesar
Ese día se realizó el contrato de compra-venta entre los gobiernos mexicano y tayiko. De acuerdo con el mandatario, el dinero obtenido se usará para la construcción de dos hospitales en Tlapa Guerrero y Tuxtepec, Oaxaca.
¿Por qué se vendió el avión presidencial?
En su campaña presidencial, AMLO prometió que se vendería la aeronave por tratarse de una unidad lujosa y opulenta, que no coincidía con la visión de austeridad de su gobierno.
En septiembre de 2020 se realizó un sorteo de la Lotería Nacional con la que se buscó "rifar" el avión presidencial, aunque en realidad los premios equivalían al precio en que se buscaba vender la aeronave.
"No le van a hacer ninguna ceremonia (al avión presidencial) que yo sepa", señaló Manuel Feregrino "Por la Mañana" sobre la salida de la aeronave rumbo a Tayikistán.