El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, anunció que no dispensarán trámites a ninguna de las piezas legislativas enviadas recientemente por la Cámara de Diputados.
"Hoy tendremos dos sesiones. Desde ayer están dos comisiones reunidas. Otras se van a reunir ahora pero lo importante en el caso nuestro es que a ninguna se le va a dar dispensa de trámite, es decir, no van a pasar vía rápida, o como ya conocemos fast track. A ninguna se le va a dar ese tratamiento y las Comisiones sí van a decidir su método y a escuchar a las personas", aseguró Ricardo Monreal Ávila.
Esta semana se llevó a cabo una serio de modificaciones a varias leyes en la Cámara de Diputados, dispensándose los trámites como foros y consultas correspondientes, es decir, vía fast track. Esto debido a que esta semana termina el periodo ordinario de sesiones el próximo 30 de abril.
Ricardo Monreal señaló que buscará que en el Senado se trabaje como cámara revisora y que los legisladores se tomen el tiempo necesario para revisar y que cada Comisión le dará el ritmo que se requiera a la ley que le toque dictaminar. El senador morenista anunció que, de ser necesario, trabajarán hasta el domingo.
Te podría interesar
Monreal detalló que tenían pendientes varias leyes ya en Comisiones y que llegaron nueve leyes más en paquete esta semana, por lo que hay 19 leyes pendientes que quedan por revisar y votar en lo que queda de este periodo ordinario de sesiones.
Detalló que las Comisiones determinaron excluir de la discusión la ley sobre tráfico ilegal de armas y la prisión preventiva oficiosa, para discutirla mejor más adelante. Mientras que, por otro lado, la ley minera sí está siendo discutida aún.
Monreal señaló que esta decisión de no dispensar trámites se debe a que existe el riesgo de que si se aprueban leyes sin los trámites legislativos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), les enmiende la plana.
Por otro lado, Ricardo Monreal comentó que planteará a su grupo parlamentario una vía de salida para resolver la designación de 3 comisionados del Inai.