Desde la tarde del miércoles, indígenas purépechas privaron de su libertad al alcalde de municipio de Paracho, en Michoacán, para demandar mayor presupuesto para una de las comunidades de la etnia.
Información de la Guardia Civil reveló que un grupo de alrededor de 150 indígenas irrumpió de forma violenta en el edificio de Gobierno de Paracho, en el centro de la región denominada como la Meseta Purépecha.
Los purépechas causaron destrozos en diversas oficinas y desde la tarde de este miércoles retuvieron al alcalde Érick René Padilla Andrés, quien fue elegido para el cargo por el periodo 2021-2024, al ser abanderado por el extinto partido Fuerza X México.
Los indígenas también privaron de su libertad al regidor Noé Zalapa Ramírez, en exigencia de mayores recursos económicos para el poblado purépecha de Nurio.
Se mantienen negociaciones para liberar al alcalde y regidor de Paracho
El Gobierno de Michoacán, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, surgido del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mantiene esta noche diálogo con los indígenas, en busca de la liberación de Padilla Andrés y Zalapa Ramírez.
En los últimos días, los indígenas también retuvieron a 25 conductores con igual número de vehículos de carga, todos propiedad de empresas privadas, para presionar por recursos para la misma comunidad.
Los operadores y vehículos fueron retenidos en el poblado denominado como Ahuirán, donde la noche del miércoles fueron liberados como parte del diálogo con el Gobierno Estatal.
Nurio es una de las comunidades que, a finales de la década de los años 90 del siglo pasado recibió la caravana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En Michoacán existen un total de 30 poblados indígenas de las etnias purépecha, náhuatl, mazahua y otomí, que han logrado formalizar autogobiernos por "usos y costumbres", lo que les permite a acceder a presupuestos directos que son administrados por Concejos Ciudadanos.
Nurio no ha logrado formalizar el autogobierno, aunque históricamente ha accedido a presupuesto directo al llegar a acuerdos con el gobierno municipal.
Agentes de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional se mantienen a la espera del resultado de las negociaciones entre los inconformes y el Gobierno de Michoacán, por lo que de un momento a otro podría desplegarse un operativo policial para restablecer el orden en Paracho.